Busca apoyo para ir contra torneos de lazo

El diputado del Verde, Harry Rodríguez, mencionó que si no hay seguridad de que los diputados van a apoyar esto no se presentará.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2019.- En caso de llegar a un consenso adecuado con los diputados de todas las fracciones parlamentarias, sería durante el próximo periodo ordinario -que comienza en septiembre- cuando el legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodriguez Botello Fierro presentaría la iniciativa contra el maltrato animal, en este caso específico, prohibir los torneos de lazo.

En entrevista para Desde el Balcón, señaló que aunque ya tiene preparado un borrador del producto legislativo, prefiere terminar de hablar con todos los diputados para saber “qué tan dispuestos están a meterse al tema contra el maltrato animal”.

Y es que dijo, necesita la certeza de saber que no cambiarán de opinión cuando se presente en Comisiones o en el Pleno mismo.

Aseguró que ya ha platicado con varios diputados –aunque no quiso revelar nombres- que le han dicho que sí apoyarían, mientras otros tantos afirman estar a favor del terminar con el maltrato animal, siempre que solo se toque el torneo de lazo y dejen de lado las corridas de toros.

“Hemos visto que en este Congreso se dice una cosa y se hace ora, entonces debo seguirlo trabajando y socializándolo con mis compañeros para ver qué pasaría. Como te decía, no tiene sentido meterla a una comisión y entrar en un debate, no entre diputados, sino con la sociedad, para que al final se echen para atrás como ha sucedido con otras iniciativas”.

Reconoció que son los diputados que representan a los municipios del interior del Estado con quienes cuesta más trabajo llegar a un acuerdo respecto al tema, pues dijo, entiende que son esos lugares donde se realiza el mayor número de estos eventos.

Rodríguez Botello Fierro insistió en la necesidad de eliminar esta “masacre” que aseguró no tiene razón de ser, toda vez que no puede ser calificada como una tradición de usos y costumbres, pues no tiene más de 17 años realizándose y ni siquiera surgió como tal en Yucatán.

Dijo que no es posible que el Estado que tiene los mejores niveles en calidad de vida, seguridad y crecimiento económico se dé a conocer por tener también los primeros lugares en maltrato animal.

“A nivel nacional me lo han comentado, somos de los peores estados del país en erradicar el maltrato animal, es un tema que pone Yucatán en el mapa de una forma que no le corresponde”, indicó.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local aseguró que este ya no es solo por el tema de maltrato animal, pues como lo ha mencionado en reiteradas ocasiones involucra temas de salud, seguridad y protección civil, al no contar con regulación para la venta de alcohol o el ingreso a menores de edad, pero sobre todo por las grandes cantidades de dinero que representan para los alcaldes y empresarios que los organizan, por lo que insistió que buscaría la prohibición definitiva en todo el territorio yucateco.

“Yo le decía a los compañeros que sino quieren entrar al tema de maltrato animal está bien, pero ¿Qué estamos esperando? ¿Qué se muera un niño o una persona? También hay que decirlo, este tipo de eventos son un centro de distribución de droga perfectos, se vende alcohol adulterado, hay mucho dinero de por medio”, declaró.

Sobre la iniciativa dijo, implicaría diversos cambios, en un inicio, modificaciones a la Ley de Maltrato Animal aprobada en 2013, toda vez que la consideró insuficiente, por lo que no da los resultados necesarios para procurar la vida de todos los animales involucrado en estos mal llamados espectáculos.

Y es que según explicó, en primera instancia se contemplaría el erradicar la clasificación del Torneo de Lazo como espectáculo de Usos y Costumbres; además de modificar el catálogo de animales establecido en la Ley, pues los caballos son considerados como animales de trabajo, por lo que dijo “debemos añadir un párrafo donde los contemple como animales de espectáculos”.

La iniciativa repercutiría también en el Código Penal, pues se buscaría elevar las penas que actualmente se tienen para castigar a “quien haga sufrir a un animal hasta la muerte”, que ya está considerado, pero solo para animales domésticos.

Harry Rodríguez advirtió que si para que todo esto se logre debe hacer por separado los torneos de lazo, las corridas de todo y la motuleada, está dispuesto a aceptarlo pues implicaría dar un gran primer paso.

Reiteró que esto lo va a buscar regresando del receso legislativo. “La primera semana de septiembre empezamos otra vez, ya platiqué con la mitad de los compañeros, platicaré con los que me falta y de ahí ver qué podemos hacer. Tengo que estar bien seguro de quién sí realmente convencido y quién no, porque de nada va a servir llevar al pleno temas sensibles, que sabes son polémicos, si al final del día no lo van a apoyar ni aprobar”, finalizó.

Karen Clemente.