Buscan alternativas, tras cancelación de ZEE

Empresarios señalan que Yucatán tiene una gran ventaja y puede lograr consolidar un polígono industrial con incentivos fiscales.

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2019.- El sector empresarial yucateco pidieron al gobierno de Yucatán buscar nuevas estrategias —en coordinación con la iniciativa privada— para que no se pierdan la inversión que ya estaban en proceso de llegar a la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis.

Destacó que Yucatán tiene una gran ventaja y puede lograr consolidar un polígono industrial con incentivos, pues ya se tiene el terreno, así como la mano de obra calificada para empresas de tecnologías, con el valor agregado de la seguridad y clima de paz que se tiene.

El dirigente empresarial consideró importante que, sin filias partidistas, los gobiernos federal y estatal, dialoguen para no hacer de lado y olvidar un proyecto que brinda la oportunidad de alcanzar el desarrollo del estado y la región sur-sureste.

“ En el sector empresarial estamos seguros que la ZEE de Progreso representa una alternativa y el complemento transversal a los proyectos de inversión que se contemplan para la actual administración para esta región del país, con lo cual se pretende disminuir la desigualdad y la pobreza, así como crear nuevas oportunidades de empleo”, dijo.

Lamentó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar las siete zonas económicas planeadas para el país, pues ello afectará el desarrollo económico proyectado en los próximos años.

En el caso de Yucatán, Salum Francis subrayó, al no realizarse la ZEE del puerto de Progreso, especializada para empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se tira el trabajo coordinado de muchos años entre la iniciativa privada y el gobierno estatal, considerando que ese sector tiene un gran avance en la entidad.

Resaltó que la ZEE de Progreso representaba la oportunidad para las empresas de todos los sectores de instalar su área de innovación y ser más competitivas, aprovechando los incentivos y exenciones a fin de generar con ello estabilidad económica, fuentes de empleos especializadas y bien remuneradas para los profesionistas yucatecos.

Verónica Camacho