Buscan combatir depresión con la lectura

En México, la depresión es la primera causa de discapacidad emocional para mujeres

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2019.- Autoridades educativas y de cultura buscan prevenir mediante la lectura la depresión y posibles casos de suicidio, según declararon en el marco del Día Nacional del Libro.

En el marco del II Seminario de Fomento y Activación Lectora de la UADY, se informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 4 por ciento de la población mundial vive con depresión y se presenta como la cuarta causa de “discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida”.

En tanto, en México, la depresión es la primera causa de “discapacidad” para mujeres, y la novena en el caso de los hombres y, según explicaron, el 9.2 por ciento de la población ha sufrido depresión; en Yucatán, recordaron que la tasa de suicidios es de 10.2 por cada 100 mil habitantes, por lo que señalan, es urgente unir esfuerzos para generar acciones que abonen a la prevención.

“Buscamos que el fomento y la actividad lectora sean herramientas contundentes para prevenir el suicidio”, externaron las autoridades.

En este sentido, la secretaria de la Cultura, Erica Millet Corona, señaló que, como parte del fomento de esta actividad, se cuenta con 56 salas de lectura en todo el Estado, además de que se pretende habilitar una pequeña biblioteca en cada una de las Casas de la Cultura que se están reactivando; de acuerdo con datos de la funcionaria, este 2019 se rehabilitaron 25 espacios y se espera que para el 2020 se abran los 30 restantes.

Por su parte, la Secretaría de Educación, mediante el Programa Estatal de Lectura y Escritura, ha fortalecido la capacitación de personal promotor de la lectura, hasta el pasado 2 de noviembre se habían instalado 290 bibliotecas escolares, y para este 2020 se pretenden instalar 55 más.

Personal de la Segey aclaró que independientemente a que cada institución tiene su rincón de lectura o biblioteca, el Programa que impulsan, busca fortalecer esta actividad.

Actualmente el Programa Estatal de Lectura y Escritura se encuentra activo en los municipios de Peto, Ticul, Telchaquillo, Acanceh, Cuzamá, Homun, Tecoh, Timucuy, Conkal, Tekax, Ixil, Kanasín, Progreso, Motul, Chemax, dzidzantun, Maxcanu, Merida, Tekit de Régil y Uman.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 noviembre, 2019

Vistas: 80