Buscan desaparecer Juntas de Conciliación y Arbitraje

L a aprobación de las reformas  en materia laboral fue muy a la carrera: Cecilia Patrón.

rida, Yucatán, 12 de abril de 2019.- La aprobación de las reformas  en materia laboral fue muy a la carrera, reconoció la diputada federal panista, Cecilia Patrón Laviada, quien votó a favor porque, según dice, incluye más libertad e independencia para el trabajador y acota al sindicalismo.

Explicó que la nueva disposición legal establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que ahora tendrán dos instancias, una será el Poder Judicial, otra será una instancia para acuerdos y finalización de condiciones laborales.

Pero»Lo fundamental, es la libertad del trabajador para aprobar o desaprobar su ingreso a un sindicato» detalló.

De la misma manera, la reforma busca acabar con las canonjías que imponía un sindicato a un patrón o empresa, como es el vender plazas laborales, la herencia de las mismas o la asignación de espacios en sitios estratégicos para control de los trabajadores en detrimento de la competitividad.

Es por ello, que ahora que se aprobó la Ley General de Educación tendrá que ser modificada, porque sindicatos como el SNTE y el CNTE tendrán que confrontar la realidad y no podrán recibir plazas directas de asignación, sino que los puestos laborales podrán ser entregados de acuerdo a rendimientos.
«Y no porque un sindicato presione a la autoridad desde un grupo político», argumentó la legisladora.

Si bien aceptó que la aprobación fue mucho muy rápida y quizá tendría que haberse analizado mucho más en comisiones y en el pleno, Patrón Laviada destacó que es posible que ahora se presenten mecanismos para analizar los cambios que la reforma implica al hecho de que las empresas dejen de ser rehenes de grupos políticos enquistados. (Acom).

Publicado el: 12 abril, 2019

Vistas: 130