Buscan entrar a la élite mundial

Será en noviembre cuando la Unesco anuncie si Mérida se integra a la Red de Ciudades Creativas.

Mérida Yucatán, 6 de agosto de 2019.- Con la gastronomía desde una perspectiva social y como elemento de cohesión entre los ciudadanos, Mérida aspira a ser parte de la Red de Ciudades Creativas (Creative Cities Network) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo de la Comuna.

Creative Cities Network está integrada por una selecta lista de 180 ciudades de 72 países, que desde 2004 promueven la cooperación hacia y entre localidades que identifican la creatividad como factor estratégico para su desarrollo sostenible.

De acuerdo con información de la UNESCO, quienes la integran trabajan en conjunto para posicionar la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo local y cooperar a nivel internacional.

La Unesco estableció siete categorías para que las localidades puedan ingresar a este grupo: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música

Fue precisamente en el área de gastronomía en la que se interesó el Ayuntamiento de Mérida, para poder desarrollar un proyecto, que según palabras del director desarrollo Económico y Turismo, será calificado por la Unesco y de ser aprobado lograrán ser parte de la Red.

Seijo Solís destacó que desde noviembre del año pasado comenzaron los trabajos, que dieron como resultado el «Primer Encuentro Internacional de Gastronomía Sostenible, Diálogo intercultural y Destinos Creativos» que se llevó a cabo en mayo de 2019, ya con la visión de que Mérida se convirtiera en la séptima ciudad mexicana en pertenecer a Creative Cities Network.

“El trabajo lo iniciamos desde noviembre del año pasado, llevó meses de trabajo, cientos de entrevistas para conformar un expediente con una idea muy clara sobre qué es lo que queremos lograr con la gastronomía. Nuestro primer filtro fue nacional y lo pasamos, porque entraron muchas más ciudades para obtener el distintivo, pero Mérida logró colarse entre las pocas finalistas”, destacó.

Destacó que eligieron la gastronomía como línea de trabajo por ser uno de los grandes distintivos de la sociedad, sobre todo porque “venimos de una sociedad altamente intercultural, donde hay una raíz profunda y muy antigua de pobladores previos a la llegada europea, quisimos combinar todas las cosas que nos han dejado la migración en nuestra ciudad”, señaló.

Eduardo Seijo recalcó que para este trabajo se ha tenido la creatividad de tomar los distintos elementos del mestizaje y plasmarlos mediante la gastronomía. Aseguró que esta es la parte que más le agrado del proyecto, pues además lo conjuntan con la derrama económica que representa para todos los niveles sociales.

Y es que, según sus palabras, el proyecto – que aprobó las primeras evaluaciones sin ninguna observación- incluye desde el tradicional taco de cochinita que comen los meridanos en los mercados hasta las creaciones más vanguardistas y gourmet, para mostrar todos los atractivos que tiene Mérida para el extranjero.

Añadió que uno de los principales requisitos de la Unesco es presentar aquellas políticas públicas que se pueden implementar en una Ciudad Creativa y compartirlas con los demás integrantes.

En ese sentido, señaló que ellos enlistaron como principales acciones la intervención de los mercados públicos, la inocuidad alimentaria, la difusión gastronómica, misiones comerciales, realce del mestizaje y cultura popular, políticas que garantizó se van a cumplir aunque no se consiga el distintivo por el que se está trabajando.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Mérida, fue en julio pasado cuando la ciudad ingresó oficialmente su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de gastronomía mediante el proyecto antes mencionado. Ahora sigue el proceso de deliberaciones de la Unesco, que inicia en septiembre, por lo que esperan los resultados para noviembre de 2019.

“El proyecto es amplio, es una política pública a muchos años. Aunque esperamos resultados en noviembre, estamos conscientes de que es un proceso largo, por lo general duran hasta dos años, no conozco ciudades que lo hayan obtenido en su primer intento, pero estamos confiados, yo creo que hicimos un buen trabajo y lo demuestra que en la primera etapa nuestro proyecto no tuvo modificaciones o comentarios negativos”, finalizó Eduardo Seijo.

Actualmente, seis ciudades mexicanas forman parte de “Creative Cities Network»: en 2015 ingresaron San Cristóbal de las Casas, en la categoría artesanía y artes populares; Puebla en la categoría de diseño y Ensenada, con Gastronomía. Para 2017 se añadieron la Ciudad de México por diseño; Morelia en el rubro de música y Guadalajara en la categoría de artes digitales.

Este 2019 Mérida busca ser incluida en esta secta lista mediante su gastronomía, trascendió que para este año también buscaron la certificación Mazatlán, Oaxaca, Querétaro y Tulancingo, entre otras, sin embargo se desconoce quienes pasaron a la siguiente etapa, aunque se tuvo conocimiento que no pueden ser más de cuatro las localidades finalistas, por lo menos para México.

Karen Clemente.