Buscan erradicar el asistencialismo

Estudiantes entregan al Iepac una iniciativa para la creación de la Ley de Desarrollo Social en Yucatán

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2019.- Con más de 6 mil firmas como respaldo, estudiantes de la Facultad de Derecho entregaron al Iepac su iniciativa para la creación de la Ley de Desarrollo Social en Yucatán, mediante la cual buscarían erradicar el asistencialismo de los programas.

Según datos del Coneval, durante 2018, Yucatán contaba con el 40.8 por ciento de la población en situación de pobreza y 6.7 por ciento en pobreza extrema, de la cual, el 33.3 por ciento se encontraba en situación de vulnerabilidad por carencia social.

Joel Martínez Marfil, uno de los 85 estudiantes que participaron en la elaboración del documento, explicó que tras conocer estos datos y saber que Yucatán forma parte de los cuatro estados que no cuenta con una ley en materia de desarrollo social, pese a que existen norma Federal que obliga a las entidades a tener esta Ley, los motivó a realizar el proyecto.

“Una política integral de desarrollo social debe garantizar el acceso a educación, salud, fomento al empleo, erradicación de la pobreza, desarrollo económico, garantizar alimentación de calidad y la igualdad de derechos” explicaron al presentar la propuesta a la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya y al director de su facultad, Carlos Macedonio.

Dentro del documento se contempla la creación del Programa Estatal de Desarrollo Social, un documento basado en un diagnostico general que realizaron al estado; el establecimiento de un Fondo de Contingencia Social; vigilancia ciudadana para garantizar que los recursos se apliquen de manera correcta, además de que el presupuesto a gasto social no sea menor al del año anterior.

En tanto dicen, el Sistema Estatal de Desarrollo Social, coordinaría la comunicación entre el Gobierno del Estado y los Municipios; dicho órgano estaría integrado por la Comisión Intersecretarial de Desarrollo, el Consejo Consultivo y la Contraloría Social, con el fin de que tomen acuerdos y vigilen la distribución del dinero.

Además, para tener un mejor control, se deberá crear el Padrón Único de Beneficiarios, la declaratoria de los municipios por vocación económica, intervención y seguimiento de las personas privadas de su libertad y la regionalización del desarrollo social.

Según explicaron, par apode recabar las firmas necesarias que pide la Ley, visitaron Cenotillo, Valladolid, Ticul, Progreso, Izamal, Ekmul, Tixkokob, Tekax, Oxkutzcab, entre otros, asi como universidades y preparatorias.

Esta sería la cuarta iniciativa Ciudadana que reciba el Iepac, según declaraciones de su presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, han recibido la iniciativa sobre el Matrimonio Igualitario, dos referentes a personas de la tercera edad y esta sobre desarrollo social.

De acuerdo con el proceso, el Instituto verificará la validez de las firmas y una vez concluido esto, la enviarán al Congreso del Estado para su revisión.

Karen Clemente