Buscan “espantar” a los pepineros

Continuará el desplegado de buques de la Marina Armada de México en la costa yucateca para persuadir que no haya pesca furtiva 

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2017.- El comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri, sostuvo que continúan desplegando buques de la Marina Armada de México en la costa yucateca para persuadir que no haya pesca furtiva de pepino de mar y mero, especies que actualmente están en veda.

A su parecer, estas acciones han servido para que los furtivos se desvíen a otras zonas del litoral, lo que permite que diferentes autoridades los detengan y se asegure el producto marino.

En entrevista, el vicealmirante declaró que el actuar de la Marina en contra de la pesca ilegal de pepino de mar “ha sido preventivo”, lo que coadyuva a los aseguramientos en tierra.

Escalante Ilizaliturri señaló que continuarán con la presencia de buques en el mar, para contrarrestar la incidencia de esta actividad ilegal.

Agregó que participan con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en los operativos, lo que motiva que los pepineros busquen otras zonas en donde trasladarse, y por consiguiente, son detenidos por otras autoridades.

Como hemos informado, en un operativo en tierra, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo esta semana a siete furtivos en Telchac Puerto, a quienes les aseguraron aproximadamente 300 kilógramos de esa especie, así como dos lanchas.

Sobre este caso, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Juan Manuel León León, informó que se aplicaron medidas cautelares en contra de seis, y que realizarán el procedimiento jurídico complementario para que sean sancionados.

Destacó que esta acción, de la SSP, permitió la detención del mayor número de personas involucradas en este tipo de delitos en este inicio del año. (Herbeth Escalante)