Buscan evitar actos terroristas en Chichén Itzá

Las nuevas disposiciones que quiere implementar el INAH en las zonas arqueológicas, como revisar a turistas, fueron sugeridas por el gobierno tras los atentados del Estado Islámico   

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2016.- Las medidas de revisión a turistas que pretende implementar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entrada de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas de Yucatán, se realizarían  a sugerencia del gobierno federal tras los recientes atentados terroristas cometidos por el Estado Islámico en diferentes partes del mundo.

Así lo informó el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, quien señaló que ha solicitado al INAH que “norme criterios” al momento de las revisiones para no perjudicar a los turistas que visiten esos sitios.

Como hemos informado, a partir de este año,  el INAH ha planteado que se aplicarían medidas de revisión a los visitantes, tanto en las zonas arqueológicas de Yucatán como en las de todo el país. Además, quiere cobrarle la entrada a los guías de turistas y cargos extras a las personas que intenten ingresar teléfonos celulares, tabletas y computadoras, objetos que servirían para tomar fotografías en dichos lugares.

Ayer, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jorge Escalante Bolio, estalló contras esas disposiciones del Instituto “pues espantaría a los visitantes”, además de que sería molesto que tengan que hacer otra fila para que les revisen sus mochilas o bolsas.

De igual manera, el empresario criticó que el INAH no cuenta con la infraestructura ni el personal capacitado para las revisiones, que sólo afectarían a Chichén Itzá y a las demás zonas arqueológicas.

Sobre esta controversia, Dafne López, del Patronato Cultur,  declaró que ha platicado con el delegado del INAH, Eduardo López Calzada, para que gestione en oficinas centrales que no tengan que aplicarse estas medidas drásticas en Yucatán.

Sobre las revisiones a los turistas, según le explicó el delegado, “es un tema de seguridad del gobierno de la república, derivado de los atentados del Estado Islámico”.

“Lo que estamos pidiendo es que norme criterios, que al momento que hagan revisiones sean con el menor perjuicio a los turistas”, recalcó el funcionario estatal.

Sobre los cobros extras a los visitantes, señaló que se debe a la ley Federal de Derechos, que establece cobrarle 65 pesos la entrada a los guías de turistas y 45 pesos al visitante  por ingresar con equipos fílmicos y fotográficos. Pero, aclaró, esta disposición de querer cobrar por los teléfonos y tabletas es nueva.

“No se hacía antes, entiendo que es una nueva disposición para este 2016, y de aplicarse sí habría afectaciones en Chichén Itzá y en los otros sitios arqueológicos”, reconoció. (Herbeth Escalante)