Buscan evitar deterioro en La Casa de las Siete Muñecas

Comenzarán trabajos de mantenimiento para conservar la zona arqueológica en buenas condiciones durante las próximos 20 años

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2017.- El director de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Ilan Vit Suzan, declaró esta tarde durante conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que en los próximos dos meses se instalará un apuntalamiento de madera en el interior de la Casa de las Siete Muñecas, a fin de evitar deterioro a largo plazo.

Según explicó, se trata de una estructura de madera que reforzará los cimientos de la pirámide, debido a trabajos de mantenimiento que realizarán en dicha edificación prehispánica.

Dijo que estas labores serán lentas y pausadas, y esperan concluyan al finalizar el próximo año.

Al respecto, se le cuestionó si esto implicaría que se vuelva a clausurar la entrada a los visitantes durante los próximos equinoccios, a lo que respondió que para no causar desaliento a los turistas la zona arqueológica sí abrirá, aunque probablemente no se podrá apreciar el fenómeno de luz en todo su esplendor.

Señaló que los trabajos se realizan por las condiciones geológicas del suelo de la pirámide, por la manera en que está construida y por los asentamientos diferenciales que está sufriendo, por lo que se preparan para que el edificio sea capaz de resistirlo.

Agregó que la pirámide tiene más de mil 200 años, y aunque no implica que se pueda derrumbar o pasar una destrucción similar en los próximos años, estos trabajos prevén su conservación por lo menos en los próximos 20 años.

Anteriormente se había informado que la Pirámide de las Siete Muñecas se está asentando de manera diferencial ya que el tipo de suelo donde fue construida no es homogéneo,  aunque en su momento se descartó que se fuera a derrumbar como “en una escena de película hollywoodense”.

El director de la zona, también descartó que el apuntalamiento de madera se vaya a instalar a fin de evitar mayor “hundimiento” del edificio, más bien son trabajos de conservación generales. Pero no quiso abundar en el tema, pues dijo que es muy apresurado darlo hablar al respecto, y que en su momento dará a conocer los detalles. (Edoardo Manzanilla; Foto de Cuauhtémoc Moreno)