Buscan inclusión en el Congreso

Pretenden que las sesiones también sean en lenguaje de señas.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2022.- La diputada Pilar Santos Díaz (PAN) presentó al Congreso una iniciativa para que las sesiones públicas del pleno y de la Diputación Permanente sean interpretadas en Lengua de Señas Mexicanas, simultáneamente a su desahogo, así como visibles en las transmisiones por medio de medios digitales que realice el Congreso.

La legisladora expuso que el Congreso tiene la obligación de brindar, promover y proteger la participación efectiva, garantizando la inclusión y realizando los ajustes razonables necesarios para que las personas con discapacidad gocen y ejerzan, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

“Si bien en México no se cuenta con estadística relativa a la comunidad de personas sordas, las cifras oficiales se enfocan en datos sobre discapacidad auditiva y mencionan que, a nivel nacional, 33.5% de la población vive con discapacidad auditiva, de la cual el 35.4% son hombres; 31.8%, mujeres; 12.1% niñas y 14.4% niños”, detalló Santos Díaz.

Agregó que la Lengua de Señas permite a la comunidad de personas con discapacidad auditiva, desarrollar sus capacidades cognitivas y de sociabilización, no solamente con su comunidad, sino con las personas oyentes que tengan la disposición de aprender su lenguaje.

La legisladora blanquiazul dijo que la iniciativa presentada tiene como objeto implementar la utilización de Lengua de Señas Mexicanas, por medio de intérpretes, que simultáneamente al desahogo de todos los actos públicos que se lleven a cabo por el Poder Legislativo del Estado de Yucatán, puedan ser traducidos por éstos, teniendo que estar presentes, en lugar visible dentro del recinto o el lugar donde se realicen.

Así mismo tendrán un espacio en las transmisiones de dichos actos, que se realizan en las plataformas digitales del Canal del Congreso.

(Desde el Balcón)