Buscan más donadores de médula ósea

A la fecha cerca de 2 mil yucatecos se han registrado

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.- En Yucatán existen a la fecha poco más de 2 mil personas registradas para ser posibles donadores de médula ósea para pacientes con algún tipo de cáncer, sin embargo, la organización “Be the match” continúa convocando a la población a sumarse a esta lista.

Michelle Aguirre, representante de vinculación social de la organización, explicó que el registrarse no quiere decir que será donador inmediato, pues se le toman datos y muestras de ADN, para saber con qué pacientes que soliciten un trasplante pueden ser compatibles.

“Estamos convocando a las personas para que se registren como posibles donadores, hay mucha probabilidad de que puedan ayudar a algún paciente con leucemia o un tipo de cáncer en la sangre y que permanecen en una lista de espera” explicó.

Si bien han tenido una buena aceptación, Michelle Aguirre señaló que de manera constante realizan campañas de concientización y de invitación para que más yucatecos se sumen a la lista.

Sobre el porcentaje de donadores que han sido compatibles con algunos pacientes, explicó que es baja aunque no supo dar una cifra, sin embargo aclaró, que el estar en este registro no quiere decir que solo podrán ayudar a personas de Yucatán, como ejemplo, citó algunos casos de donantes que se trasladaron a la Ciudad de México, Estados Unidos y Europa.

Indicó que entre los requisitos para poder enlistarse está tener entre 18 y 44 años, contar con buena salud, tener disposición y estar comprometido con la causa para poder donar cuando se necesite.

Por su parte, el doctor Pablo Gonzales Montalvo, profesor de la Facultad de Medicina de la UADY, explicó que hasta la fecha en Yucatán no existe una Unidad certificada para realizar este tipo de trasplantes, en el caso del Hospital O´Horán explicó que, en caso de necesitar este procedimiento son enviados a hospitales de otras partes de la República.

“En 2019, enviamos a 4 pacientes a diferentes partes del país, la mayoría eran donadores familiares, vemos con buenos ojos que se puedan hacer estos procedimientos, sin embargo, hay un número mucho más grande de pacientes que no tienen compatibilidad con algún donante” manifestó.

De acuerdo con la información proporcionada, por ahora el Hospital O´Horán atiende entre 88 y 90 menores con cáncer, gran parte de ellos padece Leucemia Linfoblástica; seguidos de Leucemia Mieloide y finalmente pocos casos de Leucemia Granulocítica Crónica, de ellos, según datos de los especialistas, el 5 por ciento requerirá trasplante de médula ósea.

Los interesados en registrarse como donador de médula ósea pueden la página www.bethematch.org.mx  para consultar los requisitos para registrarse, además de los eventos o lugares donde estarán los voluntarios llevando a cabo este proceso.

Karen Clemente