Buscan ‘poner en el radar’ violencia infantil

Agrupación solicita activar y homologar protocolos para acabar con este problema social

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2019.-Con un cortometraje y un video, el movimiento social “Un Lazo para Maria Evelia” busca visualizar y prevenir el abuso sexual infantil, que en muchas ocasiones no es denunciado, por lo que no se tiene una estadística exacta del problema que se vive en el estado, expresó el coordinador de esta agrupación, Victor Chan Martín.
Indicó que a través de un documento están solicitado a las autoridades, quienes son las obligadas a proteger a los niños, que en un ejercicio serio, medible, visible y en conjunto con la sociedad civil, se homologue e impulsen reformas educativas, jurídicas y penales que faltan en el estado contra el abuso sexual infantil, entre ellas está que todo el delito sexual se siga de oficio.
Así como la exhibición de revistas y material con contenido erótico pornográfico a la vista de las niñas, niños y adolescentes, ya sea en estaquillos, puntos de venta o en la vía pública.
Asegurar que nunca sea un derecho para los niñas, niños y adolescentes, tener relaciones sexuales con sus pares y menos con adultos, proporcionar de forma inmediata y forma obligatoria la rehabilitación terapéutica a todas las víctimas de abuso sexual infantil, al igual que a la familia.
Elaborar, de forma inmediata, un protocolo único de intervención psicosocial y jurídico, para las familias abusadas en Yucatán.
Entre otros puntos que están solicitando a las autoridades está la reinstalación de los consejos de niños, niñas y adolescentes, tanto municipal como estatal, así como que se les otorguen apoyo, acompañamiento, seguimiento y asesoría en lengua materna, con las señas necesarias y de toda forma de comunicación como el lenguaje de señas, mayahablantes, a todo niño y adolescente en condiciones que se encuentran en vulnerabilidad social y con cualquier discapacidad que sean víctimas de agresión social.
Víctor Chan indicó que mientras no se haga un reconocimiento público, el abuso sexual infantil seguirá siendo un problema real y social.
“Mientras no haya una estrategia firme en la prevención y rehabilitación este fenómeno se seguirá destruyendo el cuerpo y el alma de los bebés, niños, niñas y adolescentes, y seguirá marcando a la sociedad”, dijo.
Lamentó que la gran mayoría de las personas que han vivido el abuso sexual lo han mantenido en secreto por muchos años de su vida, llevando una vida de dolor, enojo y culpas en silencio, que a veces destruye más que el mismo abuso.
El cortometraje y el video fueron realizados por el yucateco Andi Dominguez, y actualmente se ha estado reproduciendo en 41 países como Australia, Servia, Filipinas, Rusia, Francia, Estados Unidos, Colombia, España, Perú, Gana, China, Portugal, Brasil e Inglaterra, entre otros.

Verónica Camacho