Buscan que comparezca el “fiscal anticorrupción”

Foto Twitter @CongresoYucatán.

La iniciativa se presentó en el Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2021.- Este jueves, en el Recinto Legislativo, se presentó una iniciativa que ordena al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a comparecer anualmente en el Congreso del Estado.

Tal propuesta plantea que todos los órganos que reciben dinero público deben rendir un informe sobre su trabajo, más cuando se trata de una institución encargada de combatir las irregularidades que se pueden presentar en la función pública.

Esta iniciativa se suma a otras, que igual buscan que comparezcan las o los titulares, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP); y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

“La lucha contra la corrupción es un asunto de suma importancia para la ciudadanía, y un elemento fundamental para su combate es la obligación de informar sobre el trabajo realizado”, sostiene la argumentación de la iniciativa.

Precisaron que la rendición de cuentas no es únicamente emitir una lista de beneficiarios de un programa o cuando presentan un informe a través de los medios de comunicación con la idea de que la ciudadanía puede avalarlo solamente porque es público, en el mejor de los casos.

DISPOSICIONES DE LA INICIATIVA

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción rendirá un informe y comparecerá ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, en el mes de febrero de cada año y presentará el resultado de su trabajo del año inmediato anterior.

La comparecencia será de carácter público y será conducida por mencionada Comisión. Seguidamente se procederá a tomarle protesta de decir verdad y se le hará saber su responsabilidad en caso de incurrir en falsedad.

Las y los legisladores presentes podrán realizar los cuestionamientos o interpelaciones al compareciente. En caso de no responder o evadir se le podrá solicitar que responda por escrito en máximo tres días.

La iniciativa reforma la Constitución Política del Estado, el reglamento y la ley de Gobierno del Poder Legislativo.

Javier Escalante Rosado