Buscan reducir accidentes carreteros

Autoridades supervisan las obras de ampliación de la vía Mérida-Chetumal.

Tixméhuac, Yucatán, 5 de agosto de 2019.- El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de modernización de un tramo de 9 kilómetros de la carretera Mérida-Chetumal, a la altura del municipio de Tekax.

Esto forma parte de un paquete de proyectos de conservación y remozamiento de vías en los que se invierten este año 550 millones de pesos para contribuir a incrementar la competitividad del estado al ofrecer una conectividad terrestre más ágil y segura.

Después de encabezar una gira de trabajo en Tzucacab, Vila Dosal constató las labores que se están realizando en este tramo carretero en beneficio de más de 700,000 habitantes de 8 municipios de la zona, acompañado del presidente general del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Kantún Asi, y del director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Alberto Canul Moguel.

Durante la visita del Gobernador a esta obra se explicó que dichos trabajos, que se suman a los esfuerzos del Gobierno estatal en la materia, se encuentran a cargo de la SCT y consisten en la ampliación de este tramo carretero, que pasará de tener 9 a 12 metros de ancho y dos carriles de circulación, para un traslado más dinámico y seguro.

Durante el recorrido se informó que entre las acciones que también se realizan se encuentra la construcción del entronque a la comisaría tekaxeña de Xaya, el cual permitirá un acceso más seguro para quienes por ahí transitan y los poblados de Kiní, Xaya y Ticul, punto donde antes se registraba un importante número de eventualidades, por lo que con esto se contribuirá a reducir el índice de este tipo de accidentes.  

De igual forma, se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento que comprenden la colocación de una carpeta asfáltica de 10 centímetros de espesor; pasos de fauna para proteger el hábitat local e infraestructura para el paso de fibra óptica, así como la instalación de la señalética horizontal y vertical. 

Para la realización de esta obra que impactará directamente a los municipios de Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Telchaquillo, Tekit, Teabo, Chumayel y Tekax, se están generando un total de 103 empleos directos y 309 indirectos y se invertirán 100 millones de pesos. 

Desde el Balcón.