Buscan regular colores de edificios públicos

Para que no cambien según el partido en el poder.

Mérida, Yucatán, 06 de octubre de 2019.- Utilizar el escudo de armas del Estado y de los Municipios como elemento principal de la imagen gubernamental, además de regular los colores que se utilizan en los edificios públicos, son algunas de las disposiciones que contempla la iniciativa del diputado priista, Luis Borjas Romero.

En entrevista para Desde el Balcón, afirmó que con cada cambio de administración una de las principales “tentaciones” es dejar una marca personal o de ideología pintando los edificios públicos y hasta imprimiendo la papelería con los colores de su partido político.

Esto viene a colación luego de que la ciudad prácticamente “se pintará de azul”, pues desde hace algunos meses se puede ver que edificios gubernamentales – principalmente del Ejecutivo- han recibido una “manita de gato” con los colores del partido en el poder, esto no paró ahí pues hasta los recibos del agua se imprimen en tono blanquiazul y el extremo fue que algunas bases de puentes vehiculares y peatonales del periférico también fueron pintados de azul.

Aunado a esto, el diputado local mencionó que se llevó a cabo el cambio de logotipo del Gobierno, actividad que debe ser licitada y hasta el momento – a un año de que inicio la administración en turno- desconocen si esto se llevó a cabo o se eligió a una persona de manera específica.

Es por ello, que Borjas Romero busca, mediante la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Yucatán, no solo que los escudos de armas sean el eje central de la imagen pública, sino también establecer al blanco, el negro y las escalas de grises como colores en los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de la administración pública estatal y municipal.

“Buscamos que deje de haber tanto derroche en el tema, que se concentren en lo verdaderamente importante, sobre todo ahora cuando es más frecuente la alternancia y podríamos ver que cada tres o seis años se estén cambiando de colores. Yo estoy consciente de que a veces esas medidas no son tomadas por el titular de alguno de los poderes sino por los colaboradores, nosotros estamos fijando que haya sanciones administrativas para quien no cumpla con la ley”, dijo.

Aunque hasta el momento no se cuenta con dato exacto de cuánto se destino en insumos y mano de obra para estos cambios, el legislador priista dijo, este recurso, por mínimo que sea se puede destinar rubros como salud, educación o seguridad.

Hizo hincapié en que esto es un derroche innecesario, pues existen infraestructuras públicas de uso diario que no cuentan con el mantenimiento adecuado, pero «ves que ya hay una nueva fachada pintada de colores partidistas».

Karen Clemente.