Buscarán que México ya no sea un país analfabeta

Pretenden que 2.2 millones de personas aprendan a leer y escribir en el país. En Yucatán hay 130 mil analfabetas.

Mérida, Yucatán, 20 de junio del 2014.- El director del Instituto Nacional  para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, aseguró que dentro de unas semanas arrancará una campaña nacional para combatir el analfabetismo y el rezago educativo en México, en donde pretenden lograr que 2.2 millones de personas mayores de 15 años aprendan a leer y escribir.

Durante la entrega de certificados de estudios a adultos en Mérida, recordó que cifras oficiales apuntan que en México existen 5.4 millones de personas que no saben leer ni escribir, y que Yucatán tiene 130 mil analfabetas, la mayoría población indígena.

En ese sentido, el funcionario informó que el Gobierno Federal invertirá mil 500 millones de pesos en esta campaña, recursos que servirán principalmente en el equipamiento de  plazas comunitarias educativas que funcionan en todo el país, en la producción de material didáctico, y en el estimulo que se le dará a los alfabetizadores voluntarios.

“Durante esta administración se busca alcanzar la cifra de alfabetizar a 2.2 millones de personas, y lograr que otros 2 millones concluyan la primaria, y 3.5 millones terminen la secundaria”, señaló.

Llorente Martínez declaró que pretenden que México sea considerado por los organismos internacionales como un país libre de analfabetismo.

“Y eso implica que la tasa de analfabetismo no puede ser superior al 4 por ciento de la población mayor de 15 años de edad en el país”, agregó.

En cuanto a Yucatán, dijo que no es de los estados más rezagados en cuanto analfabetismo, y que se encuentra por debajo de la media nacional en este rubro. Sin embargo, para esta campaña el gobierno federal invertirá cerca de 22 millones de pesos en la entidad, mientras que el Ejecutivo Estatal contribuirá con una partida adicional de 6 millones de pesos.

El director del INEA explicó que para esta cruzada en contra del analfabetismo, se requerirá de un “ejército” de un millón de capacitadores, quienes trabajarán principalmente en las zonas rurales de todos los estados del país.

Esta mañana, tanto Llorente Martínez como el gobernador Rolando Zapata Bello, entregaron 262 certificados de alfabetización, y de estudios completos de primaria y secundaria a igual número de personas. (Herbeth Escalante)