Buscarían reducir puntos para adquirir vivienda

Esta medida se podría implementar en 2020 y beneficiaría a trabajadores de la construcción

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2019.- Madurar un esquema para que reducir de 116 a 90 los puntos para solicitar una vivienda fue el compromiso de Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit, esto para beneficiar principalmente a los trabajadores de la construcción.

Durante la entrega del reconocimiento “Empresas de Diez”, Armando Palma Peniche, de Grupo Promotora Residencial, tomó de manera sorpresiva el micrófono para decir que en Yucatán miles de trabajadores de la construcción que hacen casas y no tienen una o quienes pagan sus cuotas, pero tampoco pueden acceder a una vivienda.

El empresario afirmó que a la fecha hay “miles de millones de pesos acumulados en el Infonavit que han pagado los alarifes, pero por ser eventuales no tienen derecho a vivienda”. Ante ello dijo, se debería impulsar una iniciativa conjunta entre empresarios, Secretaría de Hacienda e Infonavit que abra la posibilidad de que los albañiles adquieran una casa.

Minutos después, Casto Vázquez afirmó ser un “hombre de retos” y se comprometió en madurar este nuevo esquema, que aseguró se puede hacer, por lo que sería durante 2020 cuando se presente este proyecto e inicie a aplicarse “por lo menos a los trabajadores de Yucatán”.

Esta sería una nueva estrategia que el Infonavit impulse para garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos puedan adquirir una vivienda, en este sentido el secretario general detalló que hasta el momento ya han firmado convenios con siete gobernadores para que otorguen un apoyo extra a los trabajadores con el fin de que tengan más recurso para “tener un mejor patrimonio”.

Según explicó, entre los estados que ya se encuentran en este nuevo proyecto están Zacatecas con, donde el gobierno aportó 33 mil pesos – adicionales a los 30 mil que otorga el Instituto como monto máximo de los trabajadores-, entidad en la que la Canadevi sumó 6 mil pesos por empleado, recursos con los que se comerciaron 300 casas.

A este esquema se sumarán Guanajuato con un total de 100 millones y Puebla con 50 millones, para el caso de Yucatán, dijo también buscarán que el gobierno se sume, aunque por el momento solo han tenido pláticas con diversos ayuntamientos, que no quiso revelar “porque no quiero que se vayan a arrepentir” explicó.


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 7 noviembre, 2019

Vistas: 92