Buzos de Profepa buscan determinar daño en Alacranes

Pasan las semanas desde que encalló, y los dueños de la nave “Palo de Tinte” no la han extraído del sitio

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- Buzos e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizan acciones en el arrecife Alacranes para determinar cuáles son los daños provocados por la embarcación “Palo de Tinte”, que encalló en abril pasado en ese sitio.

El delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui indicó que hasta el momento los dueños de ese barco no lo han extraído, por lo que las autoridades temen que la afectación ambiental aumente.

Dijo que en diferentes ocasiones han presentado solicitudes de prórroga para realizar el salvataje de la embarcación, pero dicha dependencia federal se los han negado, debido a la urgencia de sacarlo del arrecife para impedir mayores daños.

Indicó que es su obligación extraer el barco, y el no cumplir con esta medida administrativa se constituye otro delito federal, que la Profepa ya denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Es decir, los dueños de Palo de Tinte enfrentarán dos procesos judiciales, el correspondiente al tipo penal por dañar el arrecife Alacranes, y el administrativo por no cumplir con el plan de salvataje en el tiempo ordenado.

Lafontaine Hamui recalcó que de no cumplir con esta disposición, las penas serían más fuertes, ya que el daño ambiental aumenta con el paso del tiempo.

Informó que inspectores, buzos y personal del área jurídica de la Profepa llevan a cabo acciones para determinar la afectación al arrecife tras el encallamiento de esa nave.

El funcionario federal recordó que en ese sitio sigue encallado otra embarcación –desde el año 2012-, el Tabacos 406, “que es el ejemplo perfecto de que, al no extraerlo en el tiempo que ordena la autoridad, se provoca daños mayores con el paso de los años”.

Hizo un llamado a la población a que en las próximas vacaciones tengan mucho cuidado al momento de navegar sus naves cerca del arrecife Alacranes, ya que es un sitio complicado “y en caso de encallar, no se contempla si hubo intención o no, de todos modos hay sanción económica”. (Herbeth Escalante)