Cabildo de Kaua será transparente en su cuenta pública

El Cabildo de Kaua pretende sentar un precedente en el estado y en el país en el tema de la transparencia.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2019.- A un mes de que el Cabildo de Kaua notificó a las autoridades correspondientes del cambio de Tesorero, por fin el banco dio de baja la firma del Tesorero destituido por no transparentar la la cuenta pública, expresó el secretario de la Comuna, Perfecto de Jesús Canul Poot.

“Hasta el momento el alcalde (Jorge Humberto Aguilar Perera) ha hecho diversas reuniones desinformando a la población, diciendo que nosotros cancelamos la cuenta pública, y que no se les va a pagar a los trabajadores, y no es así, nosotros lo único que queremos es que haya transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Expresó que en sesión de Cabildo (14 de febrero), el primer edil intentó aprobar la cuenta pública, pero ellos solicitaron una prorroga para analizar las cuentas del mes de septiembre a diciembre, “siendo mayoría se aprobó el tiempo de análisis, pero al día siguiente, Alcalde llegó la cuenta pública a la Auditora Superior del Estado (Asey), sin informarnos, y ahora entregamos un oficio a la Asey para reportar que esa cuenta publica nunca fue revisada”.

Canul Poot indicó que la última quincena les fue retenida, “el Alcalde dice que no se les va a pagar ni a los trabajadores porque se canceló la cuenta, pero no es así; como el banco ya suspendió la firma del Tesorero anterior, ahora solo Aguilar Perera tiene que aceptar la nueva firma del Tesorero, para que la cuenta pública sea utilizada, y eso es a lo que se resiste”.

Indicó que el martes 14 de este mes, en sesión de Cabildo, de igual forma intentó el Alcalde que se validara la cuenta publica de enero, pero tampoco se aceptó.

Comentó que Humberto Aguilar tiene hasta este viernes para acepar la firma del nuevo Tesorero, pues de no ser así, no podrá pagar a los empleados del Municipio, provocando un mayor problema para la comunidad.

“El Alcalde arguye que sus asesores le dicen que no acepte al nuevo Tesorero, pero eso ya no es tiempo de política, sino son tiempos administrativos y trabajo de regidores, que son los que deciden el buen uso de la cuenta pública y eso es a lo que se niega Humberto Aguilar”, mencionó.

Comentó Canul Pool que no es un capricho de los regidores, “porque no es nuestro dinero, somos administradores de un bien del pueblo y por eso fue la razón del cambio de Tesorero”.

Canul Pool junto con los otros regidores, Raquel Ku Chan, y mando Chan Dzul recalcaron que el municipio de Kaua está sumido en una anarquía que ha prevalecido desde las administraciones anteriores, debido a que el Alcalde actual formó parte de las anteriores administraciones y nunca se tuvo la cultura de la rendición de cuentas al cabildo y menos a la población.

También señalaron que Aguilar Perera esta siendo mal asesorado por el licenciado Luis Sales Maza, quien en el lugar de buscar una conciliación, donde prevalezca la armonía, está orillando al Alcalde a seguir cometiendo errores, haciéndolo creer que es el “único que ordena y manda en el pueblo”, según las mismas palabras del primer edil, que fueron registradas en una reunión improvisada que convocó para justificar su falta de honestidad.

Jesus Canul manifestó que el Cabildo de Kaua pretende sentar un precedente en el estado y en el país en el tema de la transparencia de los gobiernos municipales, “hoy estamos ante una nueva forma de manejar las cosas, que cuando uno se mantiene firme para actuar correctamente”.

“El Alcalde tiene que ceder, ya es una necedad de su parte y una falta de ética como servidor público lo que está haciendo; para nosotros es un logro que el banco ya haya intervenido con la firma del nuevo Tesorero”, dijo. (Verónica Camacho).

Publicado el: 14 marzo, 2019

Vistas: 359