Cable roto provocó incendio en Río Lagartos

A más tardar mañana martes se apagará por completo el siniestro

Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2017.- Un cable de energía eléctrica que se rompió en un predio aledaño al Área Natural Protegida fue lo que provocó el siniestro en Río Lagartos, que hasta el momento ha consumido mil 300 hectáreas de vegetación, confirmó el capitán Manuel Mora Ugalde, jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Yucatán.

En entrevista, señaló que entre hoy y mañana estará liquidado por completo este incendio, que comenzó el fin de semana. Dijo que en el combate participan 22 personas, de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y de Protección Civil de ese municipio.

“Aparentemente  se rompió un cable de energía eléctrica de un predio aledaño a la zona, esto originó el incendio… se trata de una vivienda cercana al Área Natural Protegida”, explicó.

Dijo que todo parece indicar que fue un accidente, por lo que no cree que amerite algún tipo sanción, “a menos que haya existido dolo en la cuestión de reventar el cable”.

De todos modos, señaló Mora Ugalde, las autoridades competentes realizarían las investigaciones correspondientes para saber si hubo o no intención de romper ese cable.

El funcionario de la Conafor recalcó que datos preliminares indican que el siniestro consumió mil 300 hectáreas de vegetación sencilla de la zona, en específico tular-carrizal, por lo que se restaurará en pocos meses.

“Actualmente el panorama es menos severo que lo ocurrido en fin de semana, a comparación de las imágenes apocalípticas que vimos en redes sociales. Las llamas alcanzaron alturas muy altas, debido al tipo de vegetación siniestrada… pero así como se quema tan rápido, de igual manera se recuperará en poco tiempo, cuando empiecen las lluvias”, agregó.

Mora Ugalde señaló que esa zona de Río Lagartos se ha incendiado  en tres  ocasiones, “eso lo saben los pobladores del lugar, y la Conanp lo tiene como antecedente, por suerte es vegetación ligera, en las próximas lluvias de mayo y junio se recuperará”.

Explicó que no fue necesario realizar acciones aéreas para combatir el siniestro –es decir, arrojar agua desde aeronaves-, más bien el ataque fue frontal vía terrestre, tarea que se dificultó el sábado por los fuertes vientos. (Herbeth Escalante)