Cacería o rayo habría provocado incendio

Se especula que el siniestro forestal en la reserva El Palmar pudo iniciar por uno de esos factores

Mérida, Yucatán, 21 de agosto del 2017.– El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro declaró que las afectaciones a la flora por el incendio registrado en la reserva estatal “El Palmar” serán “mínimas”. Asímismo, señaló que se especula que el siniestro pudo haber sido producto de la intervención de cazadores furtivos o de un rayo.

El funcionario estatal detalló que esto se debe a que el área afectada es de pastizales, por lo que la vegetación se recupera rápidamente por sí sola. “Los pastos por lo regular tienen mucha raíz, entonces soportan, están adaptados a este tipo de  ambientes de quemas, los rebrotes son muy rápidos y esto también sirve como zona de alimentación para muchas especies herbívoras”, abundó.

Por otro lado, la fauna de lento movimiento podría verse dañada en mayor medida. De igual forma, las tuberías de agua potable que llevan el vital líquido a Sisal pueden ser afectadas, motivo por el cual los elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Armada, el Ejército y de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) han reforzado al protección en la zona donde se encuentra la infraestructura mencionada.

Batllori Sampedro informó que la CONAFOR y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aún no han dictaminado las causas del siniestro, pero se especula que pudo haber sido producto de un rayo o de la intervención de cazadores furtivos.

“Cazadores pudieron haber hecho una fogata o fuego intencional para que salieran los venados u otros organismos para cazarlos. Siempre habrán cazadores furtivos que entran a cazar por deporte o a veces para autoconsumo y pueden darse estas situaciones”, subrayó.

A su vez, el titular de la SEDUMA comentó que se habla de un incendio cerca El Cuyo, junto a la frontera con Quintana Roo, pero aún no se tienen detalles al respecto.

Añadió que se recomienda a la población no tirar basura ni colillas en las carreteras, y que si prenden fogatas lo hagan en un lugar adecuado y las apaguen totalmente para evitar conflagraciones.

Como informamos previamente en Desde el Balcón, hasta el día de ayer el incendio había afectado 600 hectáreas de “El Palmar”. Se tenía un control del 95% del siniestro según la CONAFOR. (Lilia Balam)