Cada año mueren 90 yucatecas por cáncer cervicouterino

Anuncian campaña de estudios de Colposcopia y Papanicolau a bajo costo.

Mérida, Yucatán, a 8 de noviembre de 2022.– Especialistas señalan que durante los dos años de la pandemia del Covid-19, la detección y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino presentó un preocupante rezago en Yucatán.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que en la entidad la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino es de 12.5 por cada cien mil mujeres, de 25 años en adelante, y cada año mueren unas 90 por esta enfermedad.

Por ello, instituciones como la Cruz Roja Mexicana se suman a la lucha contra esta enfermedad mediante una campaña de estudios de Colposcopia y Papanicolau en el Centro Anticanceroso de Mérida.

Al respecto, la delegada estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne, informó que este 12 y 13 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana, los médicos del Centro Anticanceroso ofrecerán consultas ginecológicas con una cuota de recuperación de cien pesos con previa cita al 5540 691390.

“No dejemos pasar la oportunidad de hacer estos estudios de rutina a un bajo costo, ya que la salud es una prioridad”, puntualizó.

Señaló que esta campaña tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención, ya que el cáncer del cuello de útero se puede detectar y tratar a tiempo.

Añadió que como parte de esta campaña se dará seguimiento y tratamiento en los casos que así lo requieran mujeres que asistan a las consultas.

El Centro Anticanceroso, que se ubica frente al Parque de la Paz, ofrece los servicios de medicina en general, oftalmología, cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia y terapia de cobalto; cuenta con siete médicos y se pueden hacer citas de lunes a viernes de siete de la mañana a seis de la tarde llamando al 9999 285679 Ext. 11.

Cabe señalar que la colposcopia es un tipo de prueba para detectar el cáncer de cuello uterino y permite que los médicos localizar células anormales en esa zona.

El examen de Papanicolaou es un examen médico que detecta el cáncer cervical en mujeres y mediante el cual se pueden ubicar células anormales en el cerviz, que podrían desarrollar cáncer en un futuro y así tener una mayor posibilidad para la cura.

JORGE EUAN