Cada dos horas una mujer yucateca pide auxilio al 911

Foto: Instituto Municipal de Mérida.

11 llamadas al día; afirman que la violencia creció durante los últimos meses

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020.– El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) señaló que a partir de marzo del año 2020, cuando inició el confinamiento en Yucatán por la pandemia del coronavirus, las llamadas al número de emergencias relacionadas con la violencia hacia la mujer se mantuvieron entre 200 y 300 al mes.

Este organismo federal de igual modo sostuvo que las llamadas al 911 de enero a julio de 2020, en Yucatán fueron 2 mil 629, las cuales estuvieron relacionadas a la violencia contra la mujer.

Así mismo el maltrato a mujeres como consecuencia de la violencia intrafamiliar y de pareja, ubica a Yucatán en el lugar 16 entre las 32 entidades federativas, estas cifras, de acuerdo con el SESNS, indican que cada 2 horas con 9 minutos, el número de emergencias 911 recibe una llamada para reportar un incidente de violencia contra la mujer en Yucatán, lo que equivale a unas 11 llamadas al día.

Los índices de violencia en Yucatán han ido en incremento notoriamente a raíz de la emergencia derivada del COVID-19, provocando impactos específicos sobre las mujeres y profundizando las desigualdades de género existentes, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos, sostuvo, la presidenta de la Comisión de Igualdad, del Congreso del Estado, Milagros Romero.

“Ya basta de tanta violencia contra las mujeres, ni una más, ya estamos cansadas y dolidas que nos sigan haciendo falta más, la pandemia evidenció las grandes desigualdades de género que vivimos en el país, pero estamos a tiempo de tomar medidas legislativas y de políticas públicas para evitar que se siga normalizando la violencia contra las mujeres que hoy afecta al 66.1% de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que viven en el país”, puntualizó la legisladora.

Agregó que Fabiola García integrante de la Red Nacional de Refugios para las Mujeres, han incrementado las llamadas de auxilio de mujeres que se sienten amenazadas durante el confinamiento, de un promedio de 40 llamadas semanales que recibían, ahora han recibido 140, 76 de ellas de emergencia. También, tienen registro de 6 feminicidio en estos meses recientes, desde enero hasta agosto que recién acabo.

Más allá de las cifras oficiales, organizaciones civiles han documentado el incremento de la violencia contra las mujeres en el periodo de confinamiento por el Covid-19 en México.

En Yucatán la violencia familiar se fue en aumento, ya que en los primeros meses del año, cada seis horas se hospitalizó a una mujer, según reveló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal.

La entidad al concluir el 2017, se ubicaba entre las 18 entidades federativas con mayor incidencia, y en lo ya transcurrido de este 2020, se encuentra en el lugar número 14, superando a Campeche y Quintana Roo.

Javier Escalante Rosado