Cada vez más hombres se dedican a la enfermería

Pedro Pablo Chel Yah, enfermero reconocido el día de hoy por su labor durante la pandemia. (Fotos: JER).

Es una labor complicada para mujeres y hombres: Pedro Pablo Chel Yah, enfermero

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2021.– Por décadas, los roles de género habían excluido a los hombres de la profesión de la enfermería, confirmó Pedro Pablo Chel Yah, quien se dedica a esta profesión y que fue reconocido por el Gobierno del Estado por su desempeño durante la pandemia de Covid-19 en el marco del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero.

Durante una entrevista, Chel Yah explicó que ama su trabajo, pues la vocación la encontró a muy temprana edad.

“Mi trabajo es lo máximo para mí, porque te permite la oportunidad de ayudar a la gente, de acompañarla hasta su mejoría o, en último caso, hasta la muerte”, afirmó.

Pedro Pablo Chel Yah fue reconocido por el Gobierno del Estado por su desempeño durante la pandemia. (Foto: JER) 

Primeramente, expresó que quería estudiar para odontólogo, sin embargo, la enfermería le llamó más la atención, pues le permitía tener contacto directo con el o la paciente, y no únicamente cumplir la función de medicar.

A raíz de ello, decidido, se inscribió en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y estudió por algunos años enfermería. Actualmente labora –orgullosamente, como él afirma– en el Hospital O’Horán de Mérida.

Sostuvo que la apertura de la profesión ha sido paulatina, pues antes los roles de género indicaban que únicamente las mujeres podían serlo, sin embargo, acotó que la profesión cada vez es más incluyente, y cada vez más hombres se animan a participar en la labor.

LA ENFERMEDAD DE CERCA

Reveló que a mediados del año pasado, debido a que permanecía mucho tiempo expuesto en el área Covid-19, se infectó de la misma enfermedad y consecuentemente contagió a su esposa e hijos.

“La verdad es que fue muy difícil, tuvimos que aislarnos por completo, implementamos cuidados hospitalarios y afortunadamente todos salimos bien de la enfermedad”, narró.

TE RECOMENDAMOS: ENFERMEROS, LOS QUE MÁS SE CONTAGIAN DE COVID

Agregó que por un momento lamentó que su familia haya pasado por esta situación, no obstante, también pensó que es el precio por ayudar a la gente en un escenario tan complicado como lo es la pandemia.

–¿Fue difícil para usted la pandemia?, se le preguntó.

– Fue muy complicado, tuvimos que prepararnos en poco tiempo y aprender nuevas técnicas de cuidado para evitar contagiarnos, y a su vez hacer todo lo posible por cuidar a nuestras familias, respondió.

–¿En la parte familiar o anímica le pegó?, nuevamente se le cuestionó.

–Sí, sobre todo en esa parte, porque nos enfrentábamos a lo desconocido, nuestro ritmo de vida familiar, emocional y laboral cambió por completo, no solo porque sentía que ponía en riesgo a mi familia, sino porque en el trabajo nos encontrábamos con casos muy complicados de personas que lamentablemente no sobrevivieron.

Según él, las y los yucatecos son muy arraigados a sus familias, y eso lo comprueba todos los días, cuando la gente espera afuera de los nosocomios por una respuesta de parte del personal de salud.

“En el caso de Covid-19, las personas no pueden ingresar en las áreas, para evitar posibles contagios, sin embargo permanece afuera por días o semanas, con la esperanza de una mejoría o de que en algún momento se les invite a pasar, pero lamentablemente lo último no puede ocurrir”, explicó.

PUEDES LEER: ENTRA EN VIGOR CÁRCEL A QUIEN AGREDA A PERSONAL DE LA SALUD

Por último, recomendó hacer el “baño yucateco” para cuidarse de la enfermedad que consiste en echarse un “regaderazo tres o cuatro veces al día, no solo por el calor, sino también para desinfectarse del virus».  

Javier Escalante Rosado