Cae aprobación de AMLO al inicio de ‘nueva normalidad’

El mandatario cae por primera vez a niveles de Enrique Peña Nieto y Vicente Fox

Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2020.- En medio de la pandemia del coronavirus y el arranque de lo que el gobierno federal ha llamado «nueva normalidad», la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación del 50%, según Encuesta Mitofsky, la más baja que lleva al cumplir caso dos años en el poder.

La empresa encuestadora hizo un comparativo con los últimos 5 expresidentes de México en los primeros dos años de su gobierno. López Obrador registró técnicamente los mismos números que Enrique Peña Nieto y Vicente Fox: 50 por ciento de aprobación en sus primeros 18 meses de gestión.

Según la empresa encuestadora, un 37% de entrevistados no está de acuerdo con la labor que López Obrador está haciendo como mandatario federal, una desaprobación que comparada con el mes pasado fue de 29%, 8 puntos menos, refiere el estudio publicado este lunes.

Esta es la segunda vez que la aprobación de López Obrador como presidente llega al 60%, la primera ocasión que se colocó en este punto, el más bajo del que se tiene registro desde que inició su administración, fue en marzo de 2020.

La misma encuesta también registró que el 48% de los mexicanos opina favorablemente de la manera en que el gobierno está tratando el aspecto de la salud, mientras que el 37% que opina desfavorablemente.

La peor evaluación del desempeño del presidente durante el mes de mayo fue respecto a los rubros de economía y empleo, donde el 62 y 57% respectivamente, lo calificó “mal o muy mal”.

En el tema de la seguridad pública, el presidente contó con 57% de opinión desfavorable, y un 28% de opinión favorable.

Según el estudio, el 85% de los entrevistados opinó en este mes de mayo que el coronavirus ha perjudicado mucho a la economía del país, y el 56% señaló que este ha perjudicado mucho la situación económica en su hogar. A finales de marzo, esas opiniones representaban 59 y 34%, respectivamente.

LAS GIRAS PRESIDENCIALES

De acuerdo con este ejercicio, el 67% considera que las giras representan un riesgo de contagio, mientras que el 28% de los encuestados piensa que con estos eventos se genera confianza en la ciudadanía.

Un 58% de los entrevistados dijo que lo ve como un acto de imprudencia, mientras que el 33% consideró que el reanudar las giras es una señal de que ya vamos saliendo de la pandemia del COVID-19.

Además, un 59% de los entrevistados piensa que al reanudar el presidente sus visitas por los estados, los mexicanos también relajarán las medidas de confinamiento.

Mario Lope