Cae exportación de pulpo

Desinterés de Europa por molusco capturado en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 5 de septiembre de 2023.- La industria pesquera de Yucatán enfrenta un oscuro panorama, ya que este sería el segundo año consecutivo que el mercado europeo no muestra interés por el pulpo capturado en Yucatán.

«Los clientes europeos siguen sin mostrar interés en adquirir este molusco, y existe una creciente preocupación que este año se repita la historia del año pasado; todo el pulpo capturado está siendo dirigido al mercado nacional”, confirmó el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, Víctor Zacarías Solís.

Comentó que en 2022 fue testigo de la ausencia de compras europeas del pulpo de Yucatán, y lo que se capturó se destinó principalmente al mercado nacional.

Indicó que esta tendencia se ha perpetuado en el 2023, con la temporada de pesca que comenzó el 1 de agosto sin ofrecer señales de mejoras significativas.

Manifestó que agosto fue el mes más complicado debido a las condiciones climáticas adversas obligó a paralizar tanto la flota pesquera ribereña, como la de mayor envergadura.

«A finales de agosto, los barcos de la flota mayor de Yucalpetén regresaron del primer viaje con capturas que oscilaban entre tres mil 500 y cuatro mil kilos, mientras que otros experimentaron capturas notablemente más bajas», aseguró.

Añadió que en los primeros días de este mes la captura de pulpo ha disminuido pues las lanchas ribereñas obtienen entre 10 y 15 kilos, y algunas con tan solo cinco kilos.

No obstante la adversidad, Zacarías Solís indicó que informes de los pescadores revelan que el pulpo patón (octopus vulgaris) ha vuelto a aparecer en la zona costera de Yucatán, lo cual genera esperanzas de que los barcos de la flota mayor regresen del segundo viaje con capturas más abundantes.

JONATAN HILERA