Cae la venta de juguetes; los cambian por tabletas, teléfonos y videojuegos

En esta temporada se estima hasta 70% menos en la venta de estos productos.

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre del 2021.- Empresas fabricantes y comercializadoras de juguete prevén una caída de hasta el 70% en las ventas de mayoreo y menudeo de juguetes en la temporada decembrina y al inicio de año, con la celebración del Día de Reyes, debido a que las preferencias de niños y adolescentes han cambiado y ahora piden que “Santa Claus”, les obsequie tabletas electrónicas, “smartphones” y consolas de videojuegos, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Derivado de ello, aparadores de tiendas departamentales y supermercados que en años anteriores para estas fechas tenían poca variedad, ahora lucen llenos con una gran cantidad de juguetes de todo tipo: muñecas y casas para estas, juegos de té, juegos de bloques para formar figuras, muñecos de acción de superhéroes, personajes de series o películas, dinosaurios, réplicas miniatura de autos, pistas para autos, “sets” de masa modeladora para hacer diversas figuras, juegos de mesa, entre otros.

El consejero de la Concanaco y presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, Jorge Cardeña Licona señaló los juguetes de origen chino, que concentran hasta el 50% del mercado, también resentirán la baja demanda.

Por el contrario, tienen alta demanda en estos días las consolas de Xbox Series S (de Microsoft), Xbox Series X (Microsoft), Playstation 5 (de Sony) y Nintendo Switch; tabletas electrónicas Huawei, Samsung, Lenovo y en menor cantidad, ¡Pad (de Apple); teléfonos inteligentes Huawei, Xiaomi, Samsung, Motorola, entre otros.

Los videojuegos más solicitados para las consolas son Fortnite, Battle Royale, Call of duty, First Person Shooter, Minecraft Sandbox y Pokemon RPG, entre otros.

Celiano Bojórquez Contreras, presidente de la asociación Familia y Valores, advirtió que la escasa movilidad que requiere el uso de juguetes electrónicos puede afectar el desarrollo emocional, físico e intelectual de los niños.

Sugirió a los padres de familia procurar con sus hijos un equilibrio entre el uso de videojuegos y tabletas electrónicas con actividades de convivencia que estimulen la imaginación y la creatividad y al mismo tiempo puedan desarrollar habilidades físicas.

En su Clasificación Internacional de Enfermedades de 2018, la Organización Mundial de la Salud reconoció como padecimiento mental la adicción a los videojuegos y difundió una guía con signos y síntomas de cada trastorno, desde estados de angustia y depresión hasta deterioro de capacidades cognitivas.