Calienta motores el Carnaval de Mérida

Festejos de Momo tendrán como antesala cinco meses de actividades en toda la ciudad.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022.- La ciudad arranca motores rumbo al Carnaval 2023, que envuelto en espíritu carnavalesco, tendrá como antesala cinco meses de actividades que volverán a conectar a los meridanos con las fiestas de Momo que fueron suspendidas dos años por la pandemia del Covid-19.

Por ello, está mañana en centro cultural Olimpo de presentó el programa previo del Carnaval de Mérida 2023 el cual iniciará en septiembre con más de 40 actividades, entre las que destaca el Encuentro Internacional de Carnavales, que reunirá a países como España, Italia, Bolivia, Brasil, naciones del Caribe y México.

Este encuentro se realizará del 12 al 15 de octubre en el Palacio de la Música y el objetivo es compartir experiencias, ideas y mejores prácticas entre los carnavales más representativos de México y del Mundo.

El programa “Espíritu Carnavalero”, con actividades que buscan ampliar la oferta turística de Mérida y crear espacios ideales para que las empresas aprovechen para estar presentes y posicionar marcas, puntos de venta y consumo.

Al respecto, Oscar Cambranis, presidente del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, señaló que esta edición busca generar y ser parte de experiencias únicas que permanezcan en la mente y el corazón de distintos públicos a lo largo del segundo semestre del año y meses antes del gran regreso del Carnaval en 2023.

Informó que en agosto abrirán las convocatorias para los interesados en ser reyes del Carnaval 2023 en las categorías Infantil, Juvenil, Tercera edad y Reyes del Carnaval, así como para quienes deseen participar con su comparsa en los desfiles y el concurso que incluirá nuevas categorías.

Del 7 al 11 de septiembre se realizará el Festival Algarabía, que marcará el inicio formal del relanzamiento del Carnaval y por primera vez se hará la presentación del tema del Carnaval 2023 con más de seis meses de anticipación.

El festival incluirá un baile popular, un espectáculo de videomapping, una Mega vaquería en la Plaza Grande y la primera edición de “Noches de Carnaval”.

«En total se contemplan más de 40 actividades como parte de Espíritu Carnavalero, que llevará la diversión a diferentes colonias y parques de la ciudad», indicó.

La cartelera de eventos estará disponible en las redes sociales: Comité del Carnaval de Mérida en Facebook y @carnavalmerida en Instagram o en la página www.merida.gob.mx/carnaval.

Cabe recordar que el Carnaval de Mérida 2023 se realizará del 15 al 22 de febrero en las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil.

(Jorge Euán)