Calles de Mérida, criaderos de moscos

El Ayuntamiento informó que empezará mañana a recolectar cacharros

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2020.- A pesar de que hoy concluye la Campaña Emergente de Descacharrización 2020 del Gobierno del Estado de Yucatán, en el municipio de Mérida aún continúan las calles de la zona centro, sur, oriente y norte de la capital yucateca con montones de cacharros.

Hasta el 15 de junio el Relleno Sanitario de Mérida tiene el reporte de ingreso de 553.58 toneladas de cacharros, productos de 472 viajes del gobierno estatal.

Y es que a pesar de iniciar la labor de recolección desde el pasado sábado al sur de la ciudad de Mérida y el domingo en la zona norte, esto ha provocado criaderos de moscos en los lugares que se mantienen con acumulación de ramas, telas, cartón, plásticos, chatarras, troncos y llantas.

Ante ello, el Ayuntamiento de Méruida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, manifestó que «se ha observado que, en los primeros 15 días de apoyo al programa de descacharrización, se abate en un 90% el rezago dejado por el gobierno estatal, sin embargo, debido a que la gente sigue sacando sus cacharros a la calle, se espera que la atención (vía reporte) se lleve al menos un mes para ese servicio».

Asimismo, informó que a partir de mañana 18 de junio, una semana después del arranque de la descacharrización, personal y vehículos de los departamentos de Aseo Urbano Oriente y Poniente continuarán laborando durante aproximadamente 10 días más, para llevarse al relleno sanitario los cacharros que quedarán pendientes por recoger en algunos puntos de la ciudad por parte del Gobierno del Estado.

Para realizar esta jornada de descacharrización en el municipio, la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida participará con 10 camiones de 7 y 14 metros cúbicos, así como 40 empleados de Servicios Públicos Municipal además de dos supervisores por ruta, más 50 camiones que pondrá la SSY.

Cabe recordar que los programas de Descacharrización del año pasado, la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizó en junio de 2019, la recoja de 272,711 kilos; mientras que en la campaña de septiembre de ese mismo año, lo acopiado fue de 7,119,000 kilos.

Jonatan Hilera