Calor abrumador en Mérida

La tarde de este sábado se registró la temperatura más alta en lo que va del año, 38.6 grados.

Mérida, 22 de marzo de 2014.- Tal como se anticipó, el sistema anticiclónico del Atlántico, que ejerce actualmente influencia sobre la región, provocó este sábado la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas en la entidad, registros que podrían seguir repitiéndose durante los próximos días.

El director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, reportó por ejemplo que a las 16 horas el Observatorio Meteorológico marcó una máxima de 38.6 grados celsius en Mérida, en registro más alto en lo que va del año.

“Seguramente para los próximos días se seguirán repitiendo estos valores en Yucatán, pues los diversos modelos de pronóstico nos indican que el sistema de alta presión seguirá generando registros calurosos por lo menos hasta el martes al mediodía”, indicó.

El funcionario federal subrayó que las temperaturas máximas oscilarán entre los 34 y los 39 grados celsius para los próximos días, sin descartar la posibilidad de que se presenten valores de hasta 40 grados celsius, especialmente en el sur de la entidad.

Se descarta la presencia de lluvias vespertinas.

Por lo anterior, recomendó a la población evite exponerse demasiado a la radiación solar, principalmente entre las 13 y las 16 horas, y si lo hacen deberán usar gorra o sombrero, además de mantenerse bien hidratados. Esta recomendación se hace especialmente a los niños y personas de la tercera edad.