Calor daría una tregua

Frente frío provocaría lluvias en la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío No. 47 avanza hacia la Península de Yucatán, por lo cual las altas temperaturas darían una tregua, debido a que este fenómeno traería lluvias a la entidad.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, anticipó que las lluvias podrían presentarse en el norte del Estado a partir del miércoles.

Explicó que habrá un leve refrescamiento en el ambiente y las temperaturas mínimas serán de 18 a 20 grados centigrados en Mérida y el interior del estado, y de 19 a 21 grados en la zona costera; las temperaturas máximas se mantendrán calurosas con registros que oscilarán entre los 36 a 38° grados y de 29 a 31 grados respectivamente.

Respecto a los posibles cierres de puertos por el frente frío No. 47, Alcocer Basto precisó que es muy importante estar atento a los comunicados de la Capitanía y recordó que en días pasados «ha sido necesario determinar cierres de manera intermitente, debido a fuertes vientos provenientes del sur y sureste comúnmente conocidos como “suradas”.

Asimismo, indicó que el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, publicado el pasado 3 de abril, con corte al 31 de marzo, descartó que, hasta el momento durante la presente temporada de calor se estén presentando condiciones de sequía en Yucatán, en contraste con otras regiones del país.

JORGE EUAN