Intenso calor genera ola de incendios forestales

Más de cinco mil hectáreas consumidas en amenos ocho municipios de Yucatán

Mérida, Yucatán, 1 de abril del 2020.- El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales registra 127 incendios en diversos puntos del estado de Yucatán, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), José Manuel Bolio García.

Explicó que la mayoría de los siniestros han afectado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.

Mientras tanto, reportan que Muna tiene el 98 por ciento de control, mientras que en Ucú, los brigadistas ya tienen el 60 por ciento del dominio del fuego y, en Valladolid, tienen el 70 por ciento de control.

Dijo que, ante los pronósticos para esta temporada de intensa sequía y baja precipitación pluvial, el llamado de los integrantes del Comité «es fortalecer las estrategias del trabajo coordinado y tomar las medidas adecuadamente en caso de alguna contingencia», indicó.

De acuerdo con el último reporte del mes de marzo, se han afectado un total de cinco mil 721.45 hectáreas, incendios registrados en diversos puntos del estado, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por personal de Procivy, Bomberos y Conafor.

Aunque no dijo cuántos elementos aproximadamente trabajan en las operaciones, refirió que el trabajo es en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), de la delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«La participación de todos es muy importante a fin de disminuir los siniestros, por lo que es importante que se respete la ley y se colabore, evitando las quemas clandestinas y arrojar colillas de cigarro, basura y envases vacíos a las orillas de las carreteras, entre otras acciones», subrayó.

Para el mes de abril se esperan temperaturas elevadas en el estado por la falta de lluvias. Los fuertes vientos y la presencia de material combustible arrojado en las carreteras, se incrementa el riego de que el fuego se salga de control.

Piden extremar las medidas de seguridad durante las quemas, para evitar conflagraciones que pongan en peligro la flora y fauna del territorio yucateco.

«Es importante respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2020, al momento de hacerlo es preferible hacerla por las mañanas, antes de las ocho horas o por las tardes después de las 17:00 horas», concluyó.

Jonatan Hilera