Calor mata a una persona

En Cancún, se reportan seis afectados por las altas temperaturas.

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de julio de 2019.- A tres días de iniciar oficialmente la canícula en México, seis golpes de calor fueron reportados en la zona norte del estado, de los cuales tres fueron albañiles y un indigente que perdió la vida.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, mencionó que esta persona fue rescatada por paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios, sin embargo, el sujeto estaba casi sin signos vitales, por lo que lo trasladaron al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, donde posteriormente falleció.

Los otros cinco pacientes que fueron atendidos debido a problemas de salud relacionados con el clima, fueron dos elementos de la Secretaría de Marina, quienes se deshidrataron cuando realizaban actividades físicas al aire libre, por lo que tuvieron que ser hospitalizados, pero se les dio de alta el mismo día.

Los tres restantes fueron trabajadores de la construcción, por lo que ante este escenario la dependencia solicitó a las empresas constructoras brindar la hidratación necesaria a sus trabajadores, ya que estos forman parte de la población más vulnerable debido al tiempo que pasan expuestos al sol.

“Hemos hablado con los dueños de las obras para que los protejan, de hecho la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) nos está ayudando a verificar que se les proporcione la suficiente cantidad de agua para que no tengamos el golpe de calor”, mencionó el médico.

León Pérez indicó que se espera que estos no sean los únicos casos que se presenten durante la temporada de canícula que inicia el próximo 12 de julio y concluye hasta el 20 de agosto, período que se espera sea el más caluroso del año, debido a que se podrían alcanzar temperaturas de hasta 45 grados centígrados o más en los estados del sureste de México.

Debido a esto, se solicitó también la cooperación del DIF Benito Juárez, con quien se acordó gestionar ayuda a las personas que están en situación de calle; asimismo, se solicitó a la población no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, así como utilizar prendas de color claro, protector solar, sombrero, lentes e hidratarse constantemente, para evitar síntomas como dolor de cabeza, cansancio, náuseas y vómito.

Agencias.

Publicado el: 10 julio, 2019

Vistas: 108