Calor y pandemia aumentan consumo de agua

La población utiliza más el vital líquido debido a las altas temperaturas y confinamiento

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2020.- Tras haberse cumplido casi dos meses de la contingencia sanitaria, la demanda de agua potable aumentó hasta un 30 por ciento entre los usuarios de la entidad, de acuerdo con cifras de la Junta de Agua Potable de Yucatán (JAPAY).

Las altas temperaturas han ocasionado que las personas utilicen más cantidad del vital líquido para refrescarse, que usen más los servicios sanitarios para asearse o que incluso llenen –en más de una vez– las piscinas en sus hogares.

La demanda de agua de parte de los 365 mil 186 usuarios registrados en el padrón de la capital yucateca, se eleva a hasta 366 litros por persona en promedio al día.

En cifras de este organismo, el consumo que originalmente se surtía, previo a la declaración de emergencia sanitaria se ha elevado hasta un 30 por ciento, primordialmente en la zona centro, sur y oriente de la ciudad, donde habitan el mayor número de familias en concentración domiciliaria.

El director de la JAPAY, Sergio Chan Lugo ha establecido en varias ocasiones que  la dependencia está laborando normalmente y cuenta con el abasto necesario y suficiente para cubrir la demanda.

No obstante, cabe señalar que para los meses de más calor evidentemente el consumo aumenta, eso obliga a extraer más liquido desde los pozos, y mayores horas de bombeo y distribución a las redes de suministro diario.

La contingencia sanitaria, ha obligado a elevar el consumo de agua potable domiciliario, generando una mayor demanda, primordialmente durante el día, establece la autoridad estatal de esta dependencia.

Recientemente Chan Lugo declaró que existe buena presión en la distribución del agua potable en Mérida y la zona metropolitana.

“La JAPAY está funcionando las 24 horas del día y hay un suministro constante, permanente, suficiente y agua de calidad en estos momentos”, estableció.

Cabe puntualizar que la temporada de calor dejó sentir por más de 40 grados centígrados en la zona, y de cual forma se implementó un estímulo que  beneficia a 365 mil 186 usuarias y usuarios registrados en el padrón de la JAPAY, incluidas las áreas doméstica, comercial y hotelera. La distribución de las notas comenzó el día 15 de abril y concluirá el viernes 5 de junio.

El monto aproximado de este apoyo es de 56 millones 100 mil pesos que la administración estatal cubrirá durante los meses de abril y mayo, al igual que la recolección de basura para los 106 municipios del estado.

Cabe señalar que los usuarios sepan que los recibos llegarán a sus domicilios con el monto a pagar en ceros. A todos, sin excepción, se les aplicará el subsidio para el bimestre abril-mayo, pero quienes tengan un adeudo previo, este les aparecerá reflejado en su nota de pago.

Si algún recibo fue expedido en el mes de abril de 2020 y no incluye el subsidio, se debe a una falla en el sistema lo cual se corregiría de manera inmediata, aseguraron las autoridades estatales.

Javier Escalante Rosado