Cambia obra pública expectativas de empresarios

Foto archivo.

Cmic y Coparmex apuestan a generar inversión privada y empleos

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2021.- Líderes empresariales coincidieron en que a casi un año del inicio de la pandemia del Covid-19, el sector apuesta a la generación de inversiones y de empleos para acelerar la recuperación económica.

En entrevista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que este año se implementarán estrategias para que la iniciativa privada dependa menos del presupuesto destinado a la obra pública.

“En comparación con el 2019, la obra pública en 2020 tuvo una caída del 40 por ciento, lo cual afectó duramente al sector de la construcción; este año el sector de la construcción apuesta a la inversión privada para generar más y mejores empleos”, indicó.

Comentó que el plan de mejora vial que implementan los gobiernos estatal y municipal de Mérida es una buena señal para el sector de la construcción en Yucatán, “por ello, esperamos que los recursos vayan subiendo hasta alcanzar los montos de 2019 y principios del 2020”.

Respecto, al tre maya, Aguilar Baqueiro comentó que la CMIC ha hecho todas las gestiones para establecer una vinculación con el Gobierno Federal, lo que dio como resultado que constructoras yucatecas estén trabajando en el mega proyecto.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Fernando Ponce Díaz, señaló que durante este 2021 estarán enfocados en generar más fuentes de empleo y recuperar los que se perdieron como efectos de la pandemia por covid-19.

Comentó que en 2020 los ingresos para los agremiados de la Coparmex disminuyeron en 40 por ciento, por lo que se enfocaron en mantener la planta laboral.

“Nos vimos en la necesidad de disminuir la mano de obra, los sueldos y prestaciones para poder mantener el empleo, esto gracias al esfuerzo que han hecho los afiliados de la cámara”, manifestó.

No obstante, Ponce Diaz confía en que este será un mejor año que el 2020, y vendrán más inversiones a Yucatán, pues los altos índices de seguridad que tiene la entidad han dado certidumbre a la inversión privada.

El empresario respaldó el Programa de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial de Mérida, que presentó la autoridad estatal y municipal, ya que aseguró que estas obras no solo serán de gran beneficio para la ciudad, sino que mediante estas acciones se generarán 11 mil empleos directos e indirectos

Sobre el anuncio de más recursos en obra pública, el líder empresarial afirmó que las expectativas de las inversiones acelerarán la recuperación económica.

Señaló que los ajustes que se han hecho la reactivación económica hace que la recuperación económica sea lenta.

No obstante, Ponce Diaz confía en que este será un mejor año que el 2020, y vendrán más inversiones a Yucatán, pues los altos índices de seguridad que tiene la entidad han dado certidumbre a la inversión privada.

Jorge Euán