Bajas ventas ante nueva movilidad: Canacope

Foto: Jonatan Hilera.

Esperan un alza en los precios de la canasta básica por el aumento en los combustibles

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2020.– El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, declaró que las ventas han mermado hasta en un 80 por ciento en los negocios del centro histórico debido a la reubicación de los paraderos.

«La gente se queja de que sus ventas se han ido hasta en un 80 por ciento, lo que significa que, en un futuro cercano tendrán que bajar cortinas, puesto que ya no les sería redituable porque los locales son rentados y ya no tendrían para cubrir las rentas», lamentó.

Tras apenas semanas de comenzar la reactivación económica en el estado, los comerciantes temen por su economía al no obtener las ganancias esperadas para solventar sus comercios.

«Ellos (los comerciantes) tenían flujo de gente en sus respectivos negocios, y esto ya les causó demasiadas afectaciones, porque literalmente ya no hay la gente que anteriormente había», expresó.

AUMENTO DE COMBUSTIBLES

Por otra parte, y dentro de las circunstancias económicas en las que se verá envuelto el estado en los próximos meses, Cardeña Licona resaltó el aumento en los combustibles que anteriormente se había pronosticado, repercutiendo en el alza en los precios de los productos de la canasta básica.

«Lo que viene siendo verduras, ya se empiezan a sentir los precios más caros, lo que son legumbres ya subieron en un 15 por ciento, y esto también está causando mucha afectación en lo que es el pequeño comercio», comentó.

Reconoce que mucha gente todavía está sin solvencia económica, puesto que en estos momentos no se ha reactivado «como debería de ser» todo lo que es el comercio.

«Prácticamente este es un mes de reactivación y de empezar a reoxigenar todo lo que son los centros y comercios del estado», finalizó.

Jonatan Hilera