Cambio en el PRI, arcaico y dinosáurico, dice Zepeda

El secretario del PAN criticó que en el tricolor apenas hayan debatido si deben tener candidatos ciudadanos. Dijo que en blanquiazul habrá piso parejo

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2017.- Al opinar sobre los acuerdos estatutarios  tomados ayer en la Asamblea del PRI en Campeche, el secretario general del Comité Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales consideró como “arcaico y dinosáurico” que ese partido apenas haya debatido si deben tener candidatos ciudadanos en las próximas elecciones.

Entrevistado en Mérida, catalogó como ridículo que el tricolor no hayan tenido abanderados ciudadanos anteriormente, y dijo que “como en todo, están atrasados”.

Declaró que es increíble que en el 2017 el PRI apenas está debatiendo si se abren a impulsar a ciudadanos en las elecciones, “eso no tiene nada de moderno, llama la atención lo arcaico y dinosáurico que están en ese partido”.

Zepeda Vidales señaló que por supuesto que un ciudadano debe participar en los partidos como candidato, con autorización de los órganos internos. Incluso sostuvo que el PAN nació siendo ciudadano, y que por años han impulsado candidatos desde la sociedad civil.

Entrevistado previo a una reunión con la militancia panista de Yucatán, recalcó que tanto en la contienda interna por la gubernatura del Estado como en la de la presidencia de México sí habrá piso parejo para los interesados en participar.

En ese sentido, rechazó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, esté en campaña en busca de la candidatura presidencial, como han criticado los otros aspirantes Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

Indicó que el proceso electoral interno panista no está sujeto a lo que uno u otro acto político quiera, sino a lo que las reglas establecidas dicten.

Señaló que cuando inicien las internas en noviembre “habrá condiciones de equidad como siempre lo ha habido” entre todos los aspirantes.

También declaró que la dirigencia nacional del blanquiazul ve con buenos ojos que se conforme en Yucatán un frente amplio opositor rumbo a las elecciones del 2018 por la gubernatura, pero, recalcó, esa decisión primero se debe tomar en el consejo estatal.

“Estamos a favor de  la apertura, sí vale la pena sumar esfuerzos de todos los partidos de oposición que quieren cambiar a Yucatán, y aunque la aprobación de las coaliciones para los estados es responsabilidad compartida, de antemano puedo decir que vemos con muy buenos ojos que se pueda conformar el frente aquí”, recalcó.

Al preguntarle si el candidato del PAN se definirá entre el actual alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, se limitó a señalar que sería irresponsable adelantar vísperas cuando no se ha abierto el proceso interno.

“Afortunadamente en Yucatán hay liderazgos positivos con activismos políticos importantes que dan resultados, y entre los militantes, o en su caso una decisión de los órganos del partido, se elegirá al mejor candidato para ganar”, sentenció. (Herbeth Escalante)