Camioneros de la Alianza exigen pago

Protestan para exigir a sus jefes material para evitar contagios de coronavirus

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.- Esta mañana, unos 50 operadores de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) suspendieron labores para protestar por la falta de pagos y material para evitar contagios del COVID-19.

Los inconformes, que se negaron a seguir operando unas 50 unidades las cuales dejaron el estacionamiento del estadio “Carlos Iturralde”, aseguran que sus jefes los obligan a firmar su nómina, pero no cobran su sueldo.

Protesta de camioneros de la Alianza. Fotografía: Amilcar Rodríguez.

Comentaron que hay muchos choferes que no están trabajando porque sus camiones dejaron de circular, los cuales tampoco están cobrando y los que sí están activos corren el riesgo de contagiarse de la enfermedad, ya que la empresa no les proporciona insumos como cubrebocas y gel antibacterial.

Cabe señalar que desde que comenzó la cuarentena hace un mes y luego con la emergencia sanitaria, los permisionarios del transporte urbano redujeron el número de unidades, incluso cancelaron rutas, como la Alianza de Camioneros que suprimió los autobuses que van a colonias del sur de Mérida.

Los choferes hicieron un paro de 50 unidades para protestar ante la falta de pago de sus patrones. Fotografía: Amilcar Rodríguez.

Además del problema de la falta de pago a los operadores, las medidas de seguridad en los paraderos no son las adecuadas porque se forman filas sin guardar la sana distancia y ninguna unidad proporciona gel y casi siempre atiborran la unidad de usuarios, aumentando el riesgo de contagios por COVID-19.

Por ello, los camioneros de la ACY acusan a la compañía de obligarlos a firmar su nómina y que en plena contingencia sanitaria no les depositen su sueldo.

Jorge Euán