Camioneros, hartos de muertes en carreteras

La Amotac prepara protesta, en caso de que no se retiren camiones de doble remolque de las vías federales

Mérida, Yucatán, 06 de diciembre del 2016.– Socios de la Asociación Mexicana de Transportistas (Amotac) amenazaron con protestar en todo el país, en caso de que el Senado no ordene a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que aplique correctamente la Norma 012 para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en carreteras federales, unidades que han provocado la mayoría de los accidentes automovilísticos en donde han muerto 55 mil personas en este sexenio.

Así lo informó el dirigente de esta agrupación, Rafael Ortiz Pacheco, durante un encuentro entre transportistas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco con Raúl Castillejos Solís, comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

En el acto celebrado en Mérida, los transportistas exigieron al comisario que se acaben las prácticas de corrupción por parte de agentes federales que “venden el paso” de camiones de doble remolque en las carreteras de todo el país.

“Estas unidades llevan exceso de carga, y sus aditamentos no son seguros, se destraban por el sobrepeso, lo que ha ocasionado accidentes en donde han fallecido cientos de traileros y automovilistas. Es lamentable que la SCT no haya decidido retirarlos”, indicó Ortiz Pacheco.

Según el líder de la Amotac, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, murieron 53 mil personas en accidentes carreteros en donde estuvieron involucrados directa e indirectamente tráilers y camiones, y que en la mayoría de los casos participaron unidades de doble remolque. Dijo que en la actual administración se superó la cifra, pues tienen conocimiento de 55 mil muertes.

Recalcó que la SCT  “le está dando jugada” a camiones doblemente articulados  -también conocidos como fulles- de empresas privadas como refresqueras, cerveceras y cementeras, “que están operando fuera de la ley, por eso le pedimos que se salgan de las carreteras”

Reconoció que Raúl Castillejos está haciendo “un buen trabajo” para solucionar este problema, pero que es difícil controlar “a agentes mañosos” que están en la corporación desde hace años, y que prácticamente “venden el paso” de esas pesadas unidades.

El líder camionero advirtió que si los senadores no dan respuestas positivas a sus demandas, el próximo 15 de diciembre dará a conocer una protesta masiva en donde participarían 270 mil socios de la Amotac en todo el país.

“Vamos a bloquear a las refresqueras, cementeras y cerveceras, porque no entendemos porque se sigue defendiendo a capa y espada a esas empresas que utilizan camiones con exceso de peso, que provocan tantos accidentes”, agregó.

Otro problema que la Amotac planteó en la reunión con directivos de la Policía Federal, es que tienen el reporte que al día ocurren 100 robos de tráilers y camiones en las carreteras de México, de los cuales, el 50 por ciento suceden en el sureste.

“Y es que ahora no sólo se roban la mercancía que transportan, sino hasta los camiones, mismos que los delincuentes desmantelan y venden por partes”, demandó Ortiz Pacheco. (Herbeth Escalante)