Campeche busca ser puerta de entrada a la reforma energética

El estado busca aprovechar al máximo el nuevo marco regulatorio para impulsar la diversificación económica de la región.

Campeche, 18 de marzo de 2014.– El gobierno de Campeche quiere convertir a esta entidad en “la puerta de entrada” de la reforma energética, buscando localmente aprovechar al máximo el nuevo marco regulatorio para impulsar la diversificación económica de la región.

Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, confía en que esta entidad tiene ventaja sobre otros estados con potencial petrolero como Tamaulipas, Veracruz o hasta Tabasco.

“Tenemos como ventaja comparativa y competitiva el tener una mano de obra muy entrenada en la industria petrolera; la plataforma logística más importante para el aprovisionamiento de la industria petrolera está en Carmen, Campeche”, explica Ortega Bernés, en entrevista.

El mandatario estatal considera que, por el contrario, otras entidades con potencial petrolero tendrán que esperar más tiempo para poder desarrollar capacidades en la explotación en aguas profundas o en la producción del gas shale, sectores en los que México no tiene una amplia experiencia.

“Nosotros tenemos que ocuparnos de visualizar a Campeche como la puerta de entrada a la reforma energética”, asegura este priista, sobre la modificación constitucional promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 20 de diciembre pasado, la cual todavía tiene pendiente la presentación y trámite de sus respectivas leyes reglamentarias.

SOBREVIVIR SIN CANTARELL

Cuenta la historia oficial que, en 1971, un pescador campechano de nombre Rudecindo Cantarell vio una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del Golfo de México y avisó a las autoridades. Este indicio y posteriores estudios llevaron al descubrimiento de uno de los yacimientos petroleros más grandes del mundo y el más importante de México: Cantarell.

Los primeros barriles del Complejo Cantarell –situado a 70 kilómetros de la costa del municipio de Carmen, Campeche– se produjeron en junio de 1979.

Este emblemático yacimiento llegó a su pico de producción en diciembre de 2003, cuando promedió 2.21 millones de barrilles diarios, el 64.2% de los 3.44 millones de barriles que alcanzó la producción nacional. Pero después de 2004 comenzó la caída: hoy Cantarell produce poco más de medio millón de barriles de petróleo por día.

A pesar del declive de su yacimiento insignia, el gobernador de Campeche confía en que frente a las costas de esta entidad hay todavía petróleo suficiente para seguir impulsando el desarrollo económico de la región.

“Todavía hay petróleo en la Sonda de Campeche; en el peor escenario, quizás nos dará todavía para algunas décadas, no muchas pero algunas décadas”, anticipa este priista cuyo gobierno culmina el 15 de septiembre de 2015.

Y, ante el escándalo reciente en el que se ha visto envuelta Oceanografía, una empresa petrolera con sede en esta entidad, el gobernador considera que, más que un daño para Campeche, el caso representa un buen momento para impulsar una mayor transparencia en este sector.

«Es muy importante mandar un mensaje que genere la certidumbre que estas actividades económicas requieren en México y en cualquier parte del mundo; creo que estamos de frente a decisiones de intervención necesarias, oportunas (…) hay un modelo correctivo en marcha», señala.

DIVERSIFICAR Y AGREGAR VALOR

En el marco de la presentación de una campaña publicitaria en la Ciudad de México para promover a Campeche como destino turístico, Ortega Bernés charla sobre sus planes para aprovechar lo mejor posible el nuevo boom petrolero.

“La economía de Campeche hoy está altamente petrolizada, un 90% es petróleo (…) Sí, hoy eso es favorable para el estado, pero también es un reto mayúsculo: el mayor desafío de Campeche radica en lograr una diversificación económica que genere un mayor número de empleos”, dice.

Parte de la diversificación económica que planean, incluye al sector turístico, al cual le están apostando, y en específico a la gastronomía regional, a la que califica como «un secreto por descubrir».

“Campeche es un estado tocado por la mano de dios, por el petróleo, por las reservas de agua, por la inmensa riqueza en materia de recursos naturales que se aprovecharon en siglos pasados, como el palo de tinte –importante en el comercio mundial del siglo XIX, hasta que fue sustituido por tintas artificiales”, agrega Ortega Bernés.

Sin embargo, el Ejecutivo estatal se manifiesta convencido de que llegó el momento de dejar de vivir de la venta de recursos naturales a los que no se les añade valor.

“De nada nos sirve tener una de las mieles de mayor calidad en el mundo, si no somos capaces de agregarle valor a la miel, lo mismo con el petróleo”, detalla.

Y para lograr un desarrollo económico con mayor diversificación, la actual administración estatal le apuesta a la investigación científica y a la inversión de proyectos de infraestructura que permitan a Campeche ser clave para el comercio con la costa este de Estados Unidos.

“Para nosotros constituye una obsesión agregar valor (…) por esto hemos puesto especial énfasis en crear con Conacyt uno de los seis centros que existirán bajo el modelo Cidesi (Centros de Ingeniería y Desarrollo Industrial); se va a establecer a partir del próximo año en Carmen, y va a estar vinculado al tema petrolero.

“Pero no queremos centrar nuestra atención sólo en el tema petrolero, nosotros estamos desarrollando la construcción de un puerto muy importante, el de Ceiba Playa, porque tenemos puesta la mirada en el largo plazo”, añade.

Así como apuesta a hacer de la entidad la puerta de entrada para la reforma energética, el gobernador de Campeche espera que, con las inversiones adecuadas, los Ceiba Playa y Ciudad del Carmen puedan convertirse en la puerta de salida para el intercambio comercial con el Este de Estados Unidos. (ADNpolitico)