Campeche podría obtener recursos millonarios para conservación de humedales

Habría acceso a 37 mil pesos por hectárea de manglar preservado, según estudio realizado por investigador del Instituto EPOMEX.

CAMPECHE, 15 de febrero de 2016.- Campeche podría estar recibiendo por concepto de pagos de Servicios Ambientales por la zona de humedales que se posee, por lo menos 37 mil 373 pesos por hectárea; sin embargo sólo se tienen registro del pago que ha realizado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al municipio de Hopelchén, por concepto de Servicios Hidrológicos, durante los últimos cinco años, mismo que se estima en 15 millones 299 mil 373 pesos, por año.

En un trabajo realizado por el investigador Jorge A. Benítez, del Instituto EPOMEX, perteneciente a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), se puede apreciar una recopilación de datos en la que se observa que el pago de los Servicios Ambientales que podría recibir Campeche por hectárea bien podría ser de 1,955 dólares por hectárea, aproximadamente, mismos que si tomamos en cuenta el tipo de cambio actual, estaríamos hablando de 37 mil 373 pesos por hectárea, dinero que saldría del presupuesto de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) y que llegaría a través de la Comisión Nacional Forestal, por el cuidado de una especie vegetal emblemática de la Península.

El mangle deja muchos beneficios al estado de Campeche, por conceptos como: extracción no maderable, medicinal, atractivo turístico, protección contra erosión, captura de carbono, regulación hidrológica, soporte a las pesquerías, nuevos conocimientos y materias primas, así como culturales, estéticos, religiosos y relacionados con el patrimonio histórico.

Solamente los conceptos de protección contra la erosión, regulación hidrológica, soporte de pesquerías y la captura de carbono, sustentan casi el 97% del pago, según el estudio consultado.

Al respecto, el regidor panista Alexandro Brown Gantús aseguró que el pago a Servicios Ambientales aumenta considerablemente para Campeche por las diferentes especies y actividades que proporcionan rentabilidad para dicho pago, convirtiéndose en una buena estrategia para que el Estado deje el concepto de estado petrolero, ya que este rubro no ha traído el beneficio esperado desde hace más de 10 años.

No obstante, también señaló que dicho pago por servicios ambientales no ha sido notorios para el desarrollo del Estado, por lo que le emitió una carta al Gobernador en la que propone fortalecer proyectos y programas que permitan bajar recursos federales en base a dicho rubro, lo cual sería de gran ayuda para Campeche, pues al contar con la mayor superficie de manglares podría posicionarse económicamente, sin la necesidad de esperar apoyos económico del petróleo, el cual no se dejaría totalmente olvidado.

Por otro lado, los últimos pagos que se realizaron por dichos servicios en el Estado fueron en el municipio de Hopelchén por 15 millones 299 mil 373 pesos con 71 centavos durante la convocatoria del año 2012, esto por servicios ambientales hidrológicos, pues en el 2014, cuando en la última convocatoria sólo había oportunidad para la conservación de la biodiversidad, no entraron los manglares del área de los petenes y la costa que comprende lugares como Ciudad del Carmen, Champotón y Campeche, esto a pesar que el mangle también ofrece dichos servicios, además del hidrológico, entre otros.

En ese sentido, también el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) ha realizado labores de investigación en las que ha señalado la posible viabilidad de que Campeche se convierta en un prestador de Servicios Ambientales netamente por los estudios que se realizan no sólo en el mangle, sino también en las zonas forestales, con los campos de cultivo, campos ganaderos, algunas actividades económicas como las pesqueras y turísticas, entre otras que entran en el rubro de servicios ambientales. (Por Esto)