Campesinos denuncian falsos apoyos de AMLO

Aseguran que no han recibido recursos de los programas sociales de la Presidencia.

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2019.- Hombres y mujeres del campo denuncian que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, ha olvidado al sector y sobre todo los ha engañado con falsos apoyos y la retención de recursos lo que pone a más de 5 mil campesinos del Estado en situación crítica.

Frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), exigieron se les deje de “ver la cara” pues a nivel nacional este organismo ha declarado que se han erogado 65 mil millones de pesos para la reactivación y rescate del campo, sin embargo hasta el momento no se sabe quiénes son los beneficiarios.

Guillermo Cauich Durán, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), enfatizó que los programas PROCAMPO y PROAGRO han sido sustituidos por el de Producción para el Bienestar, del que dijo “se deben beneficiar los trabajadores más humildes”, pero estos tampoco han recibido un solo peso.

“Se han entregado tarjetas supuestamente para el pago de programas, pero no sirven. Los compañeros han ido al banco y resulta que no tienen fondos. No puede ser que exista un subejercicio de más de 140 mil millones de pesos, desconocemos el paradero. Nosotros ya hablamos con Joaquín Díaz Mena, pero él también está atado de manos y solo está cuidando su puesto de trabajo”, sentenció.

El dirigente de la UNTA recalcó que las mujeres y los hombres del campo se sienten abandonado, pues López Obrador está privilegiando políticas públicas y relegando al sector primario.

«Por ello exigimos que se abran las ventanillas, que entreguen los recursos, que habiliten los programas que faltan, que establezcan las reglas de operación faltantes», dijo.

Además, explicó que con cambiar de nombre los programas solo lograron confundir, pues desaparecieron programas dedicados únicamente a jóvenes o mujeres.

Cauich Durán advirtió que “el gobierno no tiene como prioridad al campo mexicano” y aseguró que al llegar a la presidencia se le olvidaron todas sus promesas de campaña, dijo, no los escucha ni los ve y solo quiere que dejen de exigir.

“Nos sentimos indignados y frustrados porque el presidente se ha convertido en nuestro verdugo después de que lo ayudamos y contribuimos a su triunfo. Nosotros no firmamos un acuerdo que otras organizaciones campesinas formaron en su contra. Nosotros no, le creímos y lo respaldamos, pero ya se le olvidó todo lo que prometió”

Los campesinos, que llegaron cerca de las 10 de la mañana a las instalaciones de la SADER, aseguraron que hay probabilidades de que esta protesta –que se lleva a cabo a nivel nacional- se prolongue todo el fin de semana, pues todo depende de que el titular del Ejecutivo reciba a sus dirigentes nacionales. Recordaron que en el caso de Yucatán, comenzaron desde ayer cerrando la caseta fitosanitaria de Halachó.

Karen Clemente.