Campo yucateco, pérdida total: Vila Dosal

El gobernador solicita incluir al Fondo de Desastres a 75 municipios más

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2020.- «El 85% del cultivo en Yucatán se encuentra en pérdida total», informó el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal después de dar el banderazo del plan emergente de fumigación por la tormenta Cristóbal.

Dijo preocuparle que el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) no se está aplicando para cubrir el tema agrícola.

«El día de ayer firmé un documento para solicitar al Fondo de Desastres a 75 municipios que deben incluirse, vamos a esperar cual es la respuesta, algo que me tiene preocupado es que el tema agrícola no entra en FONDEN y gran parte de las afectaciones que estamos teniendo es el tema del campo», señaló.

Esto representa 95 mil hectáreas y «los daños se irán incrementando mientras vaya bajando la lluvia», añadió.

Ante los daños que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” informó que ha solicitado una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para explicarle la situación de emergencia que vive el estado.

De la misma forma, dijo que el sábado se tiene agendado una reunión entre Gobernadores de Acción Nacional por el mismo tema.

Mientras tanto pidió a la sociedad yucateca, donar en los sitios de recaudación del Gobierno del Estado y apoyar a las personas afectadas por las inundaciones.

En cuanto a el Semáforo Estatal del coronavirus, manifestó que se «ha mejorado muchísimo. Ya no es momento de fijarnos en el número de casos, porque cada día hacemos más pruebas, sino que ahora hay que estar pendientes de la tasa de hospitalización y el porcentaje de contagios que tiene el virus, los indicadores han bajado y espero que sigamos en Semáforo Naranja, pero todo depende de que los ciudadanos hagan su parte», expuso.

En cuanto al banderazo del plan emergente de fumigación por la tormenta Cristóbal, se puso en marcha a 49 unidades con máquina y operador de la Secretaría de Salud, 10 de la Secretaría de Seguridad Pública, seis vehículos con maquina y operador del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, se informó que la fumigación se realizará vía aérea y terrestre, cubriendo municipios del cono sur, centro y costero del estado.

Jonatan Hilera