Comerciantes esperan “buenas ventas” por vacaciones.

Ese aumento rebasaría la media nacional y se superaría los mil millones de pesos de derrama económica.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2016.- Por el período de vacaciones de Semana Santa, los sectores comercio, servicios y turismo de la entidad esperan incrementar entre siete y 10 por ciento sus ventas, respecto al mismo período de 2015, y con ello superar los mil millones de pesos de derrama económica.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó que para este año el aumento en las ventas representaría poco más de 70 millones de pesos, tomando en cuenta que en el 2015 la cifra de la derrama por las dos semanas de vacaciones fue de mil millones de pesos.

Ese incremento, dijo, sería mayor al 4.7 por ciento que estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), que para este año prevé que la derrama alcance los 46 mil 451 millones de pesos en el país.

Respecto al número de visitantes, el presidente de CANACO Mérida apuntó que se espera, en base a las cifras del año anterior, que fue 1.2 millones visitantes en los diversos sitios de interés de la entidad, principalmente en las playas, superar esa cifra, principalmente por el arribo de turistas regionales y nacionales.

Abraham Daguer precisó que para esta temporada los establecimientos que más aumentan sus ventas son los relacionados con la atención a vacacionistas, como restaurantes, hoteles, venta de artesanías y productos típicos regionales, aunque también reciben este beneficio los establecimientos comerciales ubicados en las zonas que reciben a los visitantes.

En ese sentido, subrayó que no solo las playas se benefician, pues otros lugares como Mérida y su centro histórico, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal y las zonas arqueológicas, sitios ecoturísticos reciben un gran número de visitantes, lo que reactiva los negocios de esos lugares.

En el caso de los establecimientos comerciales de las playas, esos aumentan hasta en 50 por ciento sus ingresos durante los días de mayor afluencia, que corresponden al largo fin de semana del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, ya que las zonas costeras son tradicionalmente los lugares de mayor ocupación y derrama económica durante este período vacacional, anotó.

El presidente de CANACO Mérida subrayó que durante las dos semanas de vacaciones los negocios de la zona costera reciben ingresos adicionales, no únicamente los prestadores de servicios turísticos sino también los abastecedores locales de alimentos y otros productos que expenden las tiendas de abarrotes, panaderías, supermercados y mercados municipales, los cuales reactivan su economía por la demanda que genera la ocupación de las viviendas de temporaditas de Mérida y de otros municipios.

JUAN JOSÉ ABRAHAM DAGUER (1)

Juan José Abraham puntualizó que las temporadas de vacaciones representan una oportunidad para Yucatán de reactivar su economía, pues la entidad cuenta numerosos y variados sitios de interés para los paseantes, que son atractivos para el turismo regional, nacional y extranjero.