Canaco niega persecución de ambulantes

Juan José Abraham pide se respete la ley en Centro Histórico 

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer negó que estén “persiguiendo” a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, y rechazó que estén presionado al subdirector de Mercados del Ayuntamiento, Jorge Antonio Jorge, para que los desalojen de esa zona de la ciudad.

Recalcó que no se trata de ninguna persecución, únicamente la Cámara ha pedido que se respete la ley, la cual es muy clara en el sentido de que los comerciantes informales no pueden ofrecer sus productos en el Centro.

Ayer informamos que agrupaciones de ambulantes, respaldados por líderes de los locatarios de San Benito y Lucas de Gálvez, protestaron en la puerta del Municipio exigiendo la renuncia de Jorge Antonio, y aseguraron que la Canaco está detrás de él para desalojar a los informales.

Al respecto, el líder empresarial recalcó que no están persiguiendo a los ambulantes, por el contrario, se han manifestado a favor de que los reubiquen en los mercados o se realicen acciones viables para que puedan ejercer un oficio lícito.

“Tradicionalmente, durante varios años, se ha tolerado a los ambulantes, pero eso no significa que estén dentro de la ley. La Cámara únicamente quiere que se respete el reglamento y que haya orden”, explicó Abraham Dáguer.

También rechazó que la Cámara esté presionado al subdirector de Mercados para desalojar a esos vendedores, “quizás lo dicen porque nosotros siempre nos hemos pronunciado a favor de que se regularicen”.

Recordó que Antonio Jorge fue miembro y directivo de la Canaco, pero, enfatizó, actualmente es un funcionario municipal y no están detrás de él. “Lo conozco, me parece una persona honesta y decente, pero no es cierto lo que dicen (los inconformes)”, agregó.

El líder empresarial señaló que la protesta de los ambulantes es una manera de presionar, para que en esta época decembrina el Municipio les autorice puestos adicionales para que puedan vender en las calles del Centro Histórico, por lo que el asunto tendría un tinte político.

Pero pidió al Ayuntamiento que se mantenga la legalidad, y que se busquen opciones para que esas personas realicen actividades económicas que les permitan obtener el sustento familiar, con los beneficios que otorgan los empleos formales, como la seguridad social.

Abraham Dáguer también precisó que no tienen ningún problema con los locatarios de los mercados, pues recordó que ellos también son comerciantes legales.

Por tal razón le extrañó que se hayan sumado a esa manifestación, por lo que no descartó que haya un trasfondo político. (Herbeth Escalante)