Canacope tiene incertidumbre

Pandemia a golpeado fuertemente a comerciantes

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2020. – El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que persiste la incertidumbre económica miles de tienditas y comercios pequeños en Yucatán. 

Mencionó que la emergencia sanitaria por coronavirus generó un aumento en la informalidad, que ya golpea a estos establecimientos, que también se verán afectados por una inminente disposición oficial en torno a la venta de ciertos productos. 

«Nosotros aproximadamente, tenemos un cálculo de que hay un 150% de informalidad, lo cual, golpea duramente al comercio en pequeño, ya que nos notifican que en varios sectores de la ciudad se desarrolla ventas de este tipo», refirió. 

 En torno al comercio informal, la Canacope precisa que este incide directo en las ventas de los establecimientos de menor escala, quienes difícilmente pueden competir con esta situación. 

«También nos han informado que ya casi es un hecho de que se decrete la prohibición en la venta de comida chatarra y refrescos a los menores de edad. Ese es otro golpe para el comercio en pequeño», dijo. 

En cuanto a la prohibición en la venta de comida chatarra a menores dijo que, si bien, las ventas no son muchas, si representan un nicho que sirve de atractivo para comprar en estos establecimientos. 

Ante esto, los comerciantes han optado por obtener financiamiento para evitar cierres, aunque también se han encontrado con trabas. 

«Está en proceso ya los créditos, ya nos ofrecieron unas financieras, ya vinieron a ofrecerlo, pero es eso. Ojalá y no pongan tanto requisito que es lo que finalmente hace que el pequeño comerciante, hace que ya no lo pida», refirió. 

Se informó que los pequeños comerciantes solicitaron a los gobiernos estatal y federal la posibilidad de obtener créditos a fondo perdido, la cual no ha sido respondida hasta ahora.  

ACOM