Cancelan festejos de Pedro Infante

Yucatecos mantienen viva la memoria del Idolo de México

Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2020.- Promotores del legado artístico de Pedro Infante, como Vequina Fernández, manifestaron que este fue el primer año que no se llevó a cabo evento alguno para conmemorar esta fecha importante para quienes aún llevan su música en el corazón.

“En esta ocasión solo se realizó una ofrenda floral sin invitados, en el monumento de Pedro infante sobre las calles 62 con 91, ubicado en el segundo cuadro de la ciudad, por la pandemia, este año se tuvo que cancelar el concurso Señorita Amorcito Corazón y en el que participarían más de 20 jovencitas, sin embargo, el certamen se pospuso para el 2021”, manifestó.

“Al pasar de los años, el recuerdo del charro mexicano ha disminuido debido a que medios de comunicación han hecho a un lado la trayectoria del ídolo y la importancia de su música y sus películas en la vida cultural de México, sin embargo, para los yucatecos esta es una fecha que no puede pasar desapercibida”, señaló.

Cabe señalar que galerías y espacios donde se expone la historia y vida de Pedro Infante permanecen cerrados, ya que las medidas preventivas contra el coronavirus lo han dispuesto de tal manera, no obstante, subrayó Vequina Fernández que al pasar de los años la música e historia del Ídolo de México ha pasado de generación en generación.

“Este fue el primer año en el que Pedro Infante se quedó en casa, cancelamos todas las actividades extraordinarias por la conmemoración de su muerte; han sido muchos años, pero acatamos las recomendaciones de nuestras autoridades, pero esto no quiere decir que no podamos recordar su música y películas”, finalizó.

La mañana del 15 de abril de 1957, un tetramotor carguero de TAMSA se estrelló en el patio trasero de una casa, ubicada en la calle 54 en el segundo cuadro de la ciudad de Mérida.

En el accidente fallecieron sus tres tripulantes: el piloto Víctor Manuel Vidal, el mecánico Marciano Bautista y el actor mexicano Pedro Infante.

Además, una joven de dieciocho años murió debido al fuego que ocasionó el accidente al igual que dos predios se incendiaron y tres jóvenes que se encontraban cerca del lugar sufrieron graves quemaduras.

Testigos indicaron que vieron sobrevolar un avión, el cual perdió altura siendo para finalmente caer en el patio trasero de una tienda de abarrotes conocida como “La Socorrito”, la cual existe en la actualidad. El aparato quedó totalmente destruido y la gasolina ardió inmediatamente causando un incendio en la casa aledaña.

63 años han pasado y a pesar de la emergencia sanitaria, la voz del ídolo de México se volvió a escuchar por la radio, internet y televisión.

Jonatan Hilera