Cancelan fiestas tradicionales

Ayuntamientos dan marcha atrás a corridas y bailes masivos.

Mérida, Yucatán, a 13 de enero de 2022.- Ante el incremento en el número de contagios de la variante ómicron de Covid-19, municipios yucatecos han decidido cancelar sus fiestas tradicionales, que se celebrarían este mes de enero.

En Dzidzantún, en sesión extraordinaria de cabildo, el alcade Ismael Aguilar Puc propuso la cancelación de la tradicional feria de Dzidzantún que se realizaría este mes, lo cual fue aprobado por unanimidad por los regidores.

En su cuenta oficial de Facebook, el Ayuntamiento de Dzidzantún comparte: Cumplimos con las disposiciones emitidos por las Autoridades Estatales y Federales por ello reforzamos las medidas de salud pertinentes para evitar la saturación de hospitales y demás centros de salud.

La Comuna exhortó a los ciudadanos retomar los cuidados básicos que hasta ahora nos habían dado buenas resultados, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, sana distanciay permanecer en casa si no hay necesidad de salir.

El municipio de Akil también decidió cancelar su fiesta tradicional que se celebraría del 19 al 25 de enero, luego de un exhorto de la Secretaría de Salud y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

Esta decisión se tomó durante una reunión con palqueros y comerciantes que participarían en la feria, y aunque al principio hubo inconformidad finalmente se determinó cancelar los festejos tradicionales.

Cabe señalar que el pasado lunes, terminó de manera anticipada la fiesta tradicional y exposición ganadera de Tizimín, aunque permanece la feria de juegos mecánicos, lo cual ha generado críticas en contra del alcalde, Pedro Couoh Suaste.

JORGE EUAN