Candidaturas indígenas podrán ser impugnadas

Foto cortesía.

Advierte INE que vigilarán que ningún partido simule la postulación

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2021.– El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Fernando Balmes Pérez, advirtió que estarán vigilantes para que ningún partido político simule la postulación de una candidatura indígena en Yucatán; agregó que en caso contrario, estarían violentando la ley y habría sanciones en contra de las o los responsables.

En los últimos días, diversos representantes civiles y colectivos en representación de comunidades mayas se manifestaron con pancartas y consignas afuera de las instalaciones del INE ubicadas en la colonia Buenavista en Mérida, para solicitar a las autoridades electorales “una revisión exhaustiva” en el tema.

En ese contexto, Balmes Pérez, afirmó que “vigilarán rigurosamente” todas las postulaciones, pues se trata de una responsabilidad del INE y es parte de la agenda que vienen impulsando.

“Sería muy triste que hagamos las reglas y no las cumplamos, por el contrario como Instituto seremos garantes que la legislación se cumpla”, acotó.

PUEDE HABER IMPUGNACIONES

Las mismas organizaciones manifestantes antes señaladas se refirieron al empresario Liborio Vidal Aguilar, quien habría renunciado al PRI, para representar al PAN en el Distrito V; y el ex secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien tendría intenciones por contender en el Distrito I. Incluso señalaron que ni apellidos mayas tienen.

– ¿Los apellidos son tomados en cuenta?, se le preguntó al entrevistado.

– No, para nada, los apellidos, ni el nombre, ni la figura son tomadas en cuenta, insisto, no basta con que se autodenominen como indígenas, sino que deben evidenciar con pruebas que tienen un vínculo y trabajos realizados con la comunidad que los respalda, respondió.

Indicó, que además de vivir en el distrito correspondiente, deberán presentar un documento que señale que no han sido condenados por violencia en contra de la mujer, por delitos de acoso, o por denuncias de manutención.

– Siendo mal pensados, ¿Qué pasaría si una candidata o candidato crean una organización civil “de origen maya” para que respalde su postulación?, se le cuestionó.

– Mira, no quisiera expresarme dentro de especulaciones y situaciones que pueden no realizarse, no obstante, quiero advertir que cualquier infracción de cualquier persona que simule circunstancias para ser candidato indígena de un partido, será vigilado rigurosamente por el INE, también por los 10 partidos y por la comunidad, quienes en todo momento podrán impugnar cualquier candidatura en caso que crean que se violente la ley, argumentó.

DISTRIBUCIÓN DE CANDIDATURAS INDÍGENAS

Sostuvo que las 10 estructuras políticas locales, deberán cumplir con una serie de requisitos y procedimientos a la hora de hacer cualquier postulación en por lo menos 2 de los 5 distritos federales que hay en la entidad, en donde la legislación establece que debe haber por lo menos una candidatura indígena.

Explicó que el INE, con base a estudios determinó a los 28 distritos federales con más del 40% de personas indígenas en el país, de los cuales, 3 de esos distritos se ubican en Yucatán y son el Distrito I con cabecera en Valladolid, el Distrito II con cabecera en Progreso y el Distrito V con cabecera en Ticul.

En los Distritos III y IV ubicados en Mérida, esta situación no ocurre, pues la mayoría de las personas no se reconocen como indígenas y tampoco hablan una lengua materna diferente al español.

Recordó que en el 2018, de los 28 distritos solo en 13 se consiguieron postulaciones de candidatas o candidatos indígenas, sin embargo, para este 2021 la nueva legislación establece que será en al menos 21 distritos, que designarán a 11 mujeres candidatas y a 10 hombres candidatos (o viceversa).

Javier Escalante Rosado