Canícula extrema en Yucatán

Aunque es la época más seca y calurosa del año, El Niño podría traer lluvias fuertes

Mérida, Yucatán, a 12 de junio de 2019.- Acompañada por el fenómeno de El Niño, este año Yucatán sufrirá una canícula extrema, fenómeno que empezará a golpear al país a partir de este viernes.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la canícula se registran temperaturas mayores a los 38 grados centígrados, y disminuyen las lluvias, sin embargo, hoy la onda tropical No. 15 recorrerá la Península de Yucatán lo cual podría ocasionar lluvias fuertes vespertinas en Yucatán.

No obstate, el fenómeno de El Niño todavía se mantiene activo, por lo cual las temperaturas extremedamente calusorosas prevalecerán.

Cabe señalar que la canícula comienza pocas semanas después del inicio del verano, en la última quincena de julio, con una duración de 40 días en promedio.

Este fenómeno es conocido también como sequía intraestival y su duración e intensidad está asociada a otros fenómenos como la intensificación de la corriente de vientos del Caribe, la presencia de los sistemas de alta presión o anticiclones en los océanos Atlántico y Pacífico, y la temperatura superficial del mar, componentes que van cambiando en el transcurso de este periodo.

De tal forma que la canícula de este año se extendería hasta el próximo 6 de agosto, sin embargo el periodo en el que “no llueve parejo” podría extenderse hasta el próximo 24 de agosto.

De acuerdo con las autoridades de Salud, durante la canícula aumentan los casos de golpe de calor, deshidratación, insolación y aumento en los casos de infecciones gastrointestinales. Por ello, se recomienda mantenerse a la sombra y bien hidratado, usar protector solar, evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares y elegir ropa adecuada.

Además, se deben mantener los alimentos en refrigerio para que se conserven por más tiempo, no comer en la calle y abstenerse de comprar frutas o aguas frescas que no se hayan preparado con las medidas higiénicas básicas.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 julio, 2019

Vistas: 74